Culemaníacos

Franc Artiga dirigiendo el Barça contra el Borussia Dortmund / FC Barcelona

Franc Artiga dirigiendo el Barça contra el Borussia Dortmund / FC Barcelona

El fracaso del juvenil A: ¿Y si el problema no era Víctor Valdés?

El equipo de Franc Artiga no termina de convencer y ya está eliminado de la UEFA Youth League

Oriol Quintana @urikingkat

29.11.2019 14:12h

2 min

El Barça tiene un problema en la cantera. Parecía que la llegada de Víctor Valdés al Juvenil A solo generaba problemas y que, con su salida, el equipo volvería a la senda de la victoria. Los responsables de La Masía apostaron por Franc Artiga, entrenador del Juvenil B, pero el equipo no mejora.

Este miércoles cayeron contra el Borussia Dortmund (1-2) en el Estadi Johan Cruyff y ya están eliminados de la UEFA Youth League. Han firmado una sola victoria en cinco partidos en Europa y llevan tres puntos de 15 posibles. Los otros integrantes del grupo tienen nueve puntos. Los juveniles deberán ir a Milán sin ningún objetivo. Por primera vez en siete años de competición, el club se queda a las puertas de octavos.

Mala racha

El Juvenil A del Barça viene de una semana nefasta. Perdieron por goleada contra los juveniles del RCD Espanyol (4-1) y cayeron en competición europea. Algo incomprensible teniendo en cuenta que son una de las canteras más prolíficas del continente y que la inversión hecha este verano no ha sido poca.

Llegaron jugadores como Mbuyamba, Igor y Barry. Los dos primeros se hicieron con la titularidad en los primeros meses. Se ganaron la confianza de Víctor Valdés y esta no ha cambiado con Artiga. El delantero inglés, con el que hay muchas esperanzas en él, no es un habitual.

Cabe destacar que este verano el conjunto sufrió tres bajas importantes. Xavi Simons se despidió de los azulgranas y firmó con el PSG mientras que Ansu Fati está en dinámica del primer equipo e Ilaix Moriba en la del Barça B, aunque sí juega en Europa. Franc Artiga tiene una situación difícil para cambiar el rumbo.

Eliminados de la Youth League, ahora solo queda pensar en la División de Honor. Han caído hasta la tercera plaza con 27 puntos y les supera el RCD Espanyol (30) y el Real Zaragoza (33). Este domingo se ven las caras contra el Europa en casa, un partido ideal para mejorar la cara del equipo.

El juvenil del Barça se despidió de forma prematura de la Youth League / TWITTER

El juvenil del Barça se despidió de forma prematura de la Youth League / TWITTER

Aunque el objetivo principal de la cantera es formar a técnicos y jugadores, un club como el Barça no se puede permitir cosechar tantos malos resultados en Europa y en la liga. De momento, los ánimos están calmados, Franc Artiga, a diferencia de Valdés, es un entrenador que piensa en el bienestar del club.

¿Era Valdés el problema?

Todo apunta que toda la culpa de los malos resultados del Juvenil A no era de Víctor Valdés. La planificación deportiva  no fue la mejor y ya han salido los primeros defensores del portero de Gavà. El propio Fran Artiga comentó en rueda de prensa que el exentrenador no tenía culpa de nada.

Una foto de Víctor Valdés, exentrenador del Juvenil A del Barça / FCB

Una foto de Víctor Valdés, exentrenador del Juvenil A del Barça / FCB

“Se tiene que hacer un análisis de por qué hemos quedado eliminados, tenemos que analizar los partidos como han ido y aprender de esta eliminación. Estamos en noviembre y los jugadores de aquí tienen que sacar conclusiones, no solo jugar bien sino saber competir”, explicó el técnico visiblemente tranquilo.

Patrick Kluivert, responsable del fútbol formativo, no está nada satisfecho de como está avanzando el juvenil. “Estoy decepcionado con el papel del juvenil en la Youth League, es un palo muy fuerte pero ahora tenemos que mirar hacia adelante”, explicó recientemente en una entrevista.

 
Hoy destacamos