Culemaníacos

Frenkie de Jong en un entrenamiento del Barça / EFE

Frenkie de Jong en un entrenamiento del Barça / EFE

Frenkie de Jong aplaude la aplicación del Big Data en el fútbol

El jugador neerlandés protagonizo el Sports Tomorrow Congress

Ángel Álvarez

11.11.2021 19:41h Actualizado: 11.11.2021 20:33 h.

2 min

Los análisis de datos han tenido un impacto descomunal en el fútbol profesional. Son cada vez más los equipos y jugadores que apuestan por el Big Data para mejorar el rendimiento colectivo e individual. Ese tema tan importante fue uno de los puntos abordados en el Sports Tomorrow Congress (WOM+N) 2021, teniendo como protagonista a Frenkie de Jong, centrocampista del FC Barcelona.

El futbolista azulgrana con la responsable de Science y Data Analytics del Ajax, Vosse de Boode, acerca de la importancia que han tenido los datos parar incrementar su rendimiento. En sus inicios como parte del primer equipo del mencionado club, la información recabada a partir de esos números permitió un mejor entendimiento sobre su influencia en el terreno de juego. “Quería saber si era lo suficientemente rápido. El hecho de conocer mis números me dio confianza. La gente decía que no era suficientemente rápido pero los datos después lo desmentían y eso me dio seguridad”, expresó en una conversación grabada que mostraron en el congreso.

Una imagen del Sports Tomorrow Congress (WOM+N) 2021 / FCB

Una imagen del Sports Tomorrow Congress (WOM+N) 2021 / FCB

Tanta ha sido la confianza por el Big Data, que el jugador de 24 años considera que es necesario que más profesionales puedan disponer de una herramienta que permita conocer a profundidad las distintas estadísticas, desde físicas hasta tácticas. “Hay jugadores que no le prestan demasiada atención, pero en mi caso creo que los datos son un elemento que te ayuda a mejorar. Tras los partidos y algunos entrenamientos pregunto cuáles han sido mis números para ver si responden a las sensaciones que he tenido. Es bueno tener esta información porque te da una foto real de lo que has trabajado”, explicó.

Si bien es cierto que el análisis del fútbol no puede medirse únicamente a través de datos y estadísticas, la realidad es que esa área permite que los clubes puedan mejorar en sus decisiones con respecto al fichaje de ciertos futbolistas. En ese sentido, Frenkie de Jong comentó que “los datos son un elemento que tanto jugadores como agentes tendrán cada vez más en cuenta para decidir qué competición o club es más idóneo para sus características. La sensación de cada jugador es importante, pero los datos te pueden ayudar a decidir”.

Frenkie De Jong en la actual pretemporada del Barça / Redes

Frenkie De Jong en la última pretemporada del Barça / Redes

Aplicación moderna

Como mencionamos anteriormente, el Big Data ha llegado para quedarse en el fútbol de élite. Un paso importante en ese camino fue la decisión que tomó el Manchester City para renovar el contrato de Kevin de Bruyne a partir del análisis de ciertas métricas, como lo son los Expected Goals (goles esperados). Eso permitió que el talentoso centrocampista belga pasara  a ser la figura con el salario más alto en la Premier League.

Datos en el baloncesto

Por otra parte, el mencionado evento del Sports Tomorrow Congress (WOM+N) 2021 también profundizo en el Big Data en otras disciplinas, como es el caso del baloncesto. Para ello, contaron con la presencia de Marc Gasol, antiguo jugador del FC Barcelona. El reconocido pívot mencionó la importancia de mezclar dichos datos con el análisis más tradicional con material audiovisual. “Fue la confianza que vi en la persona que me presentó los datos la que me hizo convencerme de ellos. Normalmente estábamos acostumbrados a ver imágenes de partidos, pero ellos traducían estas imágenes en mis números. Después de tenerlos en la mano, los datos te ayudan a tomar mejores decisiones”, afirmó.

 
Hoy destacamos