Culemaníacos

Koeman, celebrando un gol en un Barça-Real Madrid | FCB

Koeman, celebrando un gol en un Barça-Real Madrid | FCB

Así fueron los 14 clásicos de Koeman como jugador

El técnico holandés se enfrentará por primera vez al Real Madrid desde el banquillo

Sergio Cabanelas @SCabanelas10

23.10.2020 23:29h

2 min

En menos de 24 horas, se jugará en un Camp Nou vacío el primer clásico de la temporada. Un choque que servirá tanto a Barça como a Real Madrid para medir sus verdaderas aspiraciones en todas las competiciones, ante un rival directo. Los dos grandes del fútbol español se encuentran inmersos en una evidente crisis de identidad y de plantilla. 

Necesitan una renovación y un nuevo proyecto. Algo en lo que ya ha empezado a trabajar el FC Barcelona, mientras que en Chamartín se resignan a perder a un cada vez más cansado Zinedine Zidane. La revolución llevada a cabo el pasado verano en el cuadro azulgrana hará que lleguen al choque con muchas caras nuevas. 

Ronald Koeman, durante su estreno en Champions con el Barça | EFE

Ronald Koeman, durante su estreno en Champions con el Barça | EFE

Hasta 10 futbolistas culés tiene la oportunidad de estrenarse en un clásico. El que seguro que lo hará será Ronald Koeman como entrenador, que se convertirá en el séptimo técnico neerlandés en la historia del Barça en participar en este duelo. Con el llamativo dato de que solo uno de ellos, Louis van Gaal en noviembre de 1997 (2-3 en el Santiago Bernabéu) consiguió ganar en su primer clásico liguero. Veremos si Koeman se convierte en el segundo. 

Experiencia contrastada... como jugador

Lo de disputar clásicos no le pilla de nuevo a Koeman, aunque al menos sí desde el banquillo del Camp Nou. Y es que su experiencia como futbolista es más que contrastada. Sabe, por sus actuaciones en el terreno de juego, como se la gasta el Real Madrid y lo difícil que es conseguir los tres puntos. 

En toda su carrera, el defensa holandés se enfrentó a los blancos hasta en 14 ocasiones con la elástica azulgrana (tres más con el PSV). Su balance no puede estar más igualado: 6 victorias y 6 derrotas con 5 empates. Máxima igualdad. Desglosados estos números por competiciones, en Liga ganó 4 partidos, empató 2 y perdió 5 (15 goles a favor de los azulgranas y 17 en contra). En Copa del Rey, una de cal y otra de arena con un triunfo y una derrota (2 goles a favor y tres en contra) y en la Supercopa de 1993 no pudo disputar la ida y aunque firmó el empate en la vuelta, donde finalmente vio cómo el título volaba a las vitrinas del Bernabéu.

Koeman, en un Barça-Real Madrid | FCB

Koeman, en un Barça-Real Madrid | FCB

De los 14, son tres los partidos especialmente recordados. Uno, su debut en un clásico. Tuvo lugar el sábado 7 de octubre de 1989. Un estreno más que soñado, que acabó con una gran victoria de los azulgranas (3-1) con protagonismo para Koeman, quien como consumado especialista anotó los goles de la victoria de los 11 metros en un partido con tres penaltis. 

Asimismo, el holandés vivio también dos de las mayores goleadas entre los dos grandes del fútbol español. La primera fue en enero de 1994 con un 5-0 en el Camp Nou donde brilló Romario. Pero justo un año después sufrió una dolorosa manita del eterno rival en el Bernabéu con Zamorano de protagonista. Ahora, intentará romper el balance a su favor, pero esta vez no sobre el césped, sino dando instrucciones desde el lateral. 

 
Hoy destacamos