Culemaníacos

Leo Messi en un acto de su Fundación / FUNDACIÓN LEO MESSI

Leo Messi en un acto de su Fundación / FUNDACIÓN LEO MESSI

La Fundación Leo Messi, denunciada ante la Audiencia Nacional por delito fiscal, estafa y blanqueo

De acuerdo con el escrito de la acusación, la Fundación "desvió algunos ingresos a cuentas opacas en Luxemburgo"

Pau Beya Acero @pbeya96

05.06.2019 19:45h Actualizado: 05.06.2019 20:13 h.

2 min

La Fundación Leo Messi, el propio futbolista, su padre Jorge, su hermano Rodrigo y los exgestores de la organización fueron denunciados ante la Audiencia Nacional por supuestos delitos contra la Hacienda Pública, delitos contables, estafa y blanqueo de capitales. El denunciante fue Federico Rettori, quien trabajó para la entidad entre 2012 y 2015.

De acuerdo con el texto de la querella, "estas personas han usado la Fundación Leo Messi para generar una pantalla con la que potenciar la imagen y los ingresos de la Fundación sin la finalidad de destinar los beneficios a acciones y proyectos sociales como los que están obligados a hacer". 

Rettori adjunta documentos como los acuerdos que firmó la ONG con las organizaciones Universal Assistance Lafmur por más de dos millones de dólares (2.100.000). Según el texto de la denuncia, estas cantidades "en vez de ingresarse en las cuentas de la Fundación se desviaron a cuentas opacas en Luxemburgo".

Presuntamente, 10 millones de euros no declarados

En la querella consta también la investigación del diario El Mundo mediante los documentos de Football Leaks que demostraba que la Fundación no estuvo registrada en sus seis primeros años (2007-2013). Durante ese tiempo, el FC Barcelona realizó donaciones a la entidad de un valor mínimo de siete millones y medio. 

Una foto de Leo Messi en el acuerdo con la colaboración de su Fundación / Fundación Leo Messi

Una foto de Leo Messi en el acuerdo con la colaboración de su Fundación / Fundación Leo Messi

En la denuncia también aparecen las informaciones de otro medio español, el diario ABC. De acuerdo con el mencionado rotativo, la ONG percibió 10 millones de euros entre 2007 y 2015 y no los declaró. Además, la Fundación habría gastado cantidades muy elevadas en asesorías externas y alquileres sociales, así como 550.000 euros para mejorar la sede.

Según informó la emisora de radio catalana RAC 1Leo Messi y su entorno están tranquilos ante la denuncia del extrabajador Federico Rettori. Una postura que ya mantuvieron cuando fueron denunciados en Argentina.

Disputa en Argentina

Fue el mismo Rettori quien se querelló contra el futbolista, su hermano Rodrigo, su padre Jorge, la Fundación y los exgestores de ésta en el país de nacimiento del jugador. El denunciante considera que los hechos también se deben investigar en España, pues es donde opera y donde está registrada la organización.

En Argentina la denuncia se produjo en octubre de 2018 y la investigación fue abierta por el magistrado Gustavo Meirovich en noviembre. Actualmente, el juez Ariel Lijo reclamó la causa a Meirovich alegando que abrió un sumario abierto con anterioridad y será la Cámara Federal quien solucione la disputa. Rettori explicó en ABC que Meirovich es quien más ha avanzado en la investigación.

 
Hoy destacamos