Culemaníacos

Losada celebrano un gol con el Barça femenino / FC Barcelona

Losada celebrano un gol con el Barça femenino / FC Barcelona

El fútbol femenino se levanta para reclamar una fecha de inicio de la Liga

Las jugadoras reclaman mayores garantías profesionales y exigen un protocolo sanitario para volver a la competición

Guillem Andrés

27.08.2020 14:44h Actualizado: 27.08.2020 17:03 h.

2 min

En los últimos años el fútbol femenino ha dado un gran salto a nivel de impacto público y las condiciones de las jugadoras han mejorado sustancialmente. Sin embargo, en algunos puntos los pasos aún van muy despacio y las garantías profesionales son escasas. En noviembre ya se hizo una huelga en la Liga Iberdrola para poder conseguir un convenio colectivo que tardó mucho en llegar. A pesar de eso, a día de hoy aún hay muchas deficiencias y la carencia de una fecha de inicio de la Liga ha hecho promover una nueva protesta.

De este modo, ante la incertidumbre del inicio de la competición, la AFE ha lanzado un comunicado en el que detalla cuatro peticiones de las futbolistas. La primera tiene que ver con la profesionalidad del deporte y la competición, ya que “el Real Decreto 1006/1985, nos califica de deportistas profesionales, independientemente de la calificación de la competición como 'no profesional'", lo que les genera una gran preocupación laboral.

Además, los equipos de la Liga Iberdrola aún no cuentan con ningún protocolo sanitario sobre su vuelta a los entrenamientos y competición. Es por eso que reclaman que “tenemos derecho a que se garantice el ejercicio de nuestra profesión y se establezcan las medidas necesarias para desarrollarla con garantía sanitaria” y piden a Ministerio de Sanidad, en coordinación con el Ministerio de Cultura y Deporte, que se desarrolle un protocolo para garantizar la vuelta a la competición. 

Finalmente exponen que “es estrictamente necesario que esta vuelta a la competición se realice a la mayor brevedad posible” y que se concrete la fecha de inicio.

Indignación en las redes

Desde que se lanzó este comunicado este miércoles, han sido muchas las jugadoras que lo han compartido. En el caso del Barça, sin embargo, ha habido bastante silencio y apenas han expresado su opinión. La que alzó más la voz fue Aitana Bonmatí hace prácticamente una semana.

La centrocampista respondió un tuit de Irene Lozano, presidenta del CSD, en el que reaccionaba a la victoria del Barça ante el Atlético de Madrid en los cuartos de la Champions, y le pidió nuevas medidas de cara al futuro. “Gracias Irene. Pero después de Champions que nos queda? A día de hoy no tenemos fecha para volver a competir en liga mientras las grandes ligas europeas sí. Se está trabajando para ello?”, subrayó.

Asimismo, hay otras circunstancias que ponen de manifiesto la desigualdad del fútbol femenino. La Champions se disputa sin el VAR, lo cual, Irene Paredes, capitana del PSG aseguró tras caer ante el Olympique de Lyon que “es parte de la discriminación”. De este modo exigió que “si queremos igualdad, esto debe ser igualdad. Si estamos las mejores de Europa, necesitamos las mejores árbitras y la ayuda del VAR y de momento no la tenemos”.

 
Hoy destacamos