Culemaníacos

Paolo del Pino en un acto de la Serie A / Redes

Paolo del Pino en un acto de la Serie A / Redes

El fútbol italiano pega un revés a los jugadores de la Liga

La asamblea de la Serie A anunció un acuerdo en la reducción de un tercio de los salarios de las plantillas

Oriol Quintana @urikingkat

07.04.2020 09:22h Actualizado: 07.04.2020 09:26 h.

2 min

Nuevo gesto del fútbol italiano a la crisis económica derivada de la pandemia. La asamblea de la Serie A anunció este lunes un acuerdo por unanimidad de una reducción de un tercio de los salarios de los jugadores solo en el caso que la competición quede sin terminar a causa del coronavirus.

Se contempla también otra opción. En caso de que se retomen las competiciones y se completen las ligas, los clubes resolvieron recortar una sexta parte de la masa salarial de las plantillas de los futbolistas, entrenadores y asistentes. Estas dos medidas son las que se pusieron sobre la mesa y se espera ratificarlo en un convenio con los jugadores.

Paolo del Pino, presidente de la Serie A, lideró la reunión e impulsó la medida. Este acuerdo incluye los 20 clubes de primera división a excepción de la Juventus de Turín, que ya firmó un acuerdo con anterioridad con su plantilla. El objetivo es reducir -un tercio o una sexta parte- la masa salarial de la temporada 2019-20.

Fabián Ruiz en el partido del Nápoles contra el Inter de Milán / EFE

Fabián Ruiz en el partido del Nápoles contra el Inter de Milán / EFE

En un comunicado, la patronal comentó que “la Serie A sigue la evolución de los acontecimientos en estrecha coordinación con la UEFA, la FIGC -la Federación Italiana de Fútbol- y la ECA -la Asociación de Clubes Europeos-. Se ha confirmado la voluntad de concluir la presente temporada y de volver a jugar, sin correr riesgos, únicamente cuando las condiciones sanitarias y las decisiones gubernativas lo consientan”.

Las medidas de la Juventus

La Juventus de Turín anunciaron hace dos semanas mediante un comunicado una de las medidas ejemplares para salvar las cuentas del club. Los futbolistas aceptaron no cobrar durante los meses de marzo, abril, mayo y junio. Esto significa un recorte superior del 30% de la masa salarial -lo propuesto por la Serie A-, lo que es sinónimo de unos 90 millones de euros.

En este comunicado, el coloso italiano también puntualizó que, cuando todo vuelva a la normalidad, se renegociará esta medida: “Cuando los compromisos del calendario se reprogramen, el club volverá a negociar en buena fe con los jugadores y el técnico los aumentos correspondientes a la finalización de las competencias oficiales”.

En fútbol español, expectante

Mientras el fútbol italiano llegó a un acuerdo con la aprobación de todos los organismos del fútbol y con la presión de la FIFA, en España no se está produciendo ningún gesto entre la Asociación de Futbolistas Españoles y la Liga. Siguen negociando qué medidas se podrían tomar.

Javier Tebas, presidente de la Liga / EFE

Javier Tebas, presidente de la Liga / EFE

El organismo de los futbolistas asumía una pérdida, solo de los futbolistas de Primera División, del 20% del salario en caso de que no se vuelvan a retomar las competiciones, del cual un 10% se les devolvería durante la próxima temporada. En el escenario que se retomen las competiciones, se tendría que pagar la totalidad del salario. Una propuesta que la Liga no aprueba y que siguen discutiendo.

 
Hoy destacamos