Culemaníacos

El Villarreal celebra la Europa League / EFE

El Villarreal celebra la Europa League / EFE

De Gea entrega la Europa League a un Villarreal épico en una tanda de 22 penaltis

El equipo 'groguet' ganó la Europa League en una final de infarto (1-1; 11-10 en penaltis)

27.05.2021 00:11h Actualizado: 27.05.2021 01:09 h.

2 min

Noche histórica para el Villarreal y el fútbol español. El equipo groguet conquistó este miércoles la Europa League después de superar al Manchester United en una tanda de penaltis de infarto (1-1; 11-10). El otro gran protagonista de la noche también fue español, aunque no para bien. De Gea no pudo detener ninguno de los once penaltis que lanzaron los castellonenses y falló el suyo. El único que se erró en una tanda de 22 tiros.

La Europa League se convierte en el primer título en las vitrinas del Villarreal, un club que ha tenido un ascenso meteórico. Ascendió por primera vez a Primera División en 1998, descendió a la temporada siguiente y a partir del 2000 se estabilizó. Se quedó a un paso de la final de la Champions en 2006 y en 2012 volvió al infierno de Segunda. Estuvo solo un año y, tras subir, no ha vuelto a caer.

El Villarreal dio el primer golpe

En cuanto a la final, fue un partido eléctrico desde el primer minuto. El Manchester United trató de imponer su ritmo y encerró al Villarreal en su campo. Los red devils tenían la posesión del balón y generaban mayor sensación de peligro, pero les costaba un mundo poder concretar ocasiones.

Gerard Moreno celebra su gol contra el Manchester United / EFE

Gerard Moreno celebra su gol contra el Manchester United / EFE

A los groguets, en cambio, les bastó con una llegada para adelantarse en el marcador. Dani Parejo sirvió una falta de forma magistral y Gerard Moreno anotó el primer gol de la noche tras ganar la pugna con Shaw (29'). El delantero completó así una temporada colosal en la que ha anotado 30 goles y ha repartido 11 asistencias. Números de estrella.

Cavani sella el empate

El Manchester United incrementó la intensidad después del tanto y, sobre todo, tras la reanudación. El cuadro dirigido por Solskjaer puso contra las cuerdas a los castellonenses, que no podían hacer otra cosa que achicar agua. Hasta que Cavani aprovechó el único despiste defensivo del partido para batir a Rulli a bocajarro.

Cavani celebra su gol ante el Villarreal / EFE

Cavani celebra su gol ante el Villarreal / EFE

El United siguió apretando, pero no logró romper el empate y el partido se fue a la prórroga. Allí fue el primer momento del partido en que el Villarreal fue superior a los red devils. Los de Emery, eso sí, no llegaron a poner en apuros a De Gea. Con 1-1 en la recta final de la prórroga, ambos equipos parecían estar de acuerdo en jugarse el título en los penaltis y no perderlo por un error en la recta final.

Tanda histórica

Nadie estaba preparado para lo que sucedió en la tanda de penaltis. Fue histórica. Hubo 22 lanzamientos, 21 goles y un solo fallo: el de De Gea, que se convirtió en el verdugo del Manchester United. El arquero madrileño tuvo una noche para olvidar: no paró ni un tiro y falló el que debía anotar.

Los jugadores del Villarreal celebran la Europa League / EFE

Los jugadores del Villarreal celebran la Europa League / EFE

Obviando a De Gea, la tanda fue una auténtica lección de cómo lanzar penaltis. No fallaron los tiradores habituales como Gerard Moreno, Rashford, Parejo Mata. Pero tampoco aquellos que tiraron uno de los primeros de su carrera, como Pau Torres, Luke Shaw o el propio Rulli, quien sí se redimió de no haber parado ni un solo penalti y lo puso en el ángulo.

El guardameta argentino fue el héroe del Villarreal tras adivinar las intenciones de De Gea en el último y decisivo lanzamiento. Tras Real Madrid, FC Barcelona, Atlético de Madrid, Sevilla, Valencia Zaragoza, el equipo castellonense se convierte en el séptimo español que reina en Europa.

 
Hoy destacamos