Culemaníacos

Imagen del Camp Nou vacío / Redes

Imagen del Camp Nou vacío / Redes

La Generalitat tiene la última palabra sobre la entrada de público

Sanidad permite la presencia de un máximo de 40% de espectadores para el inicio liguero

Redacción Culemanía @culemanias

05.08.2021 12:39h Actualizado: 05.08.2021 13:06 h.

2 min

Buenas noticias para los aficionados de fútbol. Este miércoles por la tarde se conocía que el Ministerio de Sanidad está trabajando para que la entrada de público a los estadios sea inminente. Se ha presentado un documento en el Consejo Interterritorial y este tendría efecto desde el 13 de agosto hasta el 5 de septiembre.

Según las informaciones está previsto el 40% de aforo que garantice los 1,5 metros de distancia interpersonal. Para otros eventos deportivos, que no se disputen en campo abierto como por ejemplo baloncesto, será de un 30%. Eso sí, los clubes deberán cumplir estrictamente con un seguido de medidas.

Será obligatorio el uso de las mascarillas, independientemente si es exterior o interior. También se prohibirá la venta de bebidas (con la excepción del agua) y comidas, así como tampoco fumar tabaco o sus derivados. Para controlar el aforo y tener un registro más cómodo, se estudia la posibilidad que solamente sean los abonados quienes puedan acceder.

Las Comunidades, la última palabra

Esta medida ha estado estudiada por el Ministerio de Sanidad con las Comunidades Autónomas, pero serán estas quienes tengan la última palabra. En el caso del FC Barcelona y el RCD Espanyol, dependerá del Procicat, la autoridad sanitaria de la Generalitat de Catalunya.

El Camp Nou sin público durante un partido del Barça / EFE

El Camp Nou sin público durante un partido del Barça / EFE

Hay ciertas reticencias dentro del Govern sobre la presencia de público en el inicio liguero, previsto para la próxima semana. Ya se echaron atrás en la disputa del Trofeo Joan Gamper contra la Juventus de Turín. Pasó de disputarse ante 20.000 espectadores (20%) en el Camp Nou a 3.000 en el Estadi Johan Cruyff. Una semana después, poca confianza en cambiar la situación.

El Barça, pendiente

Los ingresos por ticketing es uno de los activos que se han visto congelados durante la pandemia. Poca confianza que para el estreno liguero contra la Real Sociedad del domingo 15 de agosto pueda haber el 40% que prevé Sanidad. En el caso del Camp Nou serían 39.741 espectadores. Precisamente fue contra los txurri-urdin fue el último choque con público prepandemia en marzo 2020.

Al Procicat le preocupa sobre todo la entrada y salida de público del evento. Quieren evitar aglomeraciones y este fue uno de los argumentos que se le dio al club para cambiar de escenario del Joan Gamper. Siete días después, la Generalitat vuelve a tener la última palabra.

 
Hoy destacamos