Culemaníacos

Simone Biles observando la Gimnasia Artística / AFP

Simone Biles observando la Gimnasia Artística / AFP

La gestión de la presión: la situación de Simone Biles que también hizo estragos en el Barça

La gimnasta estadounidense abrió el debate sobre la importancia de la salud mental

Ángel Álvarez

29.07.2021 21:31h Actualizado: 29.07.2021 21:32 h.

3 min

La expectativa de los Juegos Olímpicos es disfrutar de los representantes más importantes de cada disciplina. Simone Biles se erige como una de esas estrellas, sobre todo por lo conseguido en Río 2016. Sin embargo, el panorama dio un vuelco total después de que la estadounidense saliera en las finales de Gimnasia Artística por problemas en cuanto a su salud mental.

La ganadora de múltiples medallas y trofeos confesó públicamente que pasa por dificultades por la gestión de la presión y estrés emocional. "Ya no confío tanto en mí misma. Quizás esté envejeciendo. Hubo un par de días en que todo el mundo te tuitea y sientes el peso del mundo", explicó. También añadió: “Tengo que concentrarme en mi salud mental. Simplemente creo que la salud mental es más importante en los deportes en este momento. Tenemos que proteger nuestras mentes y nuestros cuerpos, y no solo salir y hacer lo que el mundo quiere que hagamos", declaró.

Simone Biles en las Olimpiadas / EFE

Simone Biles en las Olimpiadas / EFE

El caso de un gran canterano

Dicha situación abre nuevamente el debate sobre lo fundamental que es la gestión de la presión y la salud mental en los deportistas. Temas que trascienden en cualquier disciplina y, que dentro del FC Barcelona, se han vivido con casos bastante notorios.

Quizás el más conocido es el de Bojan Krkic, uno de los canteranos que más ilusionó al barcelonismo durante la primera década del 2000. El atacante arribó a la élite dejando un impacto tremendo, llegando a sumar muchos partidos –y goles- durante el ciclo de Frank Rijkaard. Esa temporada 2007-08 fue la que comenzó a ubicarle los focos del plano internacional.

Bojan Krkic en su paso por el Barça / EFE

Bojan Krkic en su paso por el Barça / EFE

En una entrevista con el medio The Guardian, Bojan expresó la crecimiento ansiedad que vivió con el pasar de los meses, viendo que estaba teniendo cada vez más importancia en el club y en la selección. “A los 17 años, mi vida cambió completamente. Fui al mundial sub-17 en julio y no me conocía nadie. Cuando volví, no podía caminar por la calle. Unos días después debuté contra el Osasuna y a los tres o cuatro días jugué en la Champions League. En febrero de 2008, me llamó la selección española.... ", detalló. Además, hizo un hincapié en las dificultades que atravesó: “alguien me dijo que era como si su corazón latiera 1.000 veces por minuto. Para mí eran mareos, sentirme enfermo, constantemente, las 24 horas del día".

El jugador relató que, a pesar de contar con el apoyo de figuras como Carles Puyol, la sensación de ser convocado lo superaba emocionalmente. A tal punto que decidió rechazar los llamados de la selección español. Algo que lo alejó de formar parte de la plantilla que se proclamó campeona en la Eurocopa 2008.

La salud mental afectó la carrera de Bojan Krkic / EFE

La salud mental afectó la carrera de Bojan Krkic / EFE

La frustración y el estrés

Otro de los jugadores que también se han visto afectados por la presión, aunque en un nivel diferente, es André Gomes. El portugués había sido uno de los centrocampistas más importantes cuando vestía la camiseta del Valencia. Su fichaje por el FC Barcelona parecía tener mucha lógica, hasta que finalmente las dudas comenzaron a llegar hasta su cabeza.

En una conversación con la Revista Panenka, contó que “pensar demasiado me hace daño. Porque pienso en las cosas malas y, después, en lo que tengo que hacer, y voy siempre a remolque. Aunque mis compañeros me apoyan bastante, las cosas no me salen como ellos quieren que salgan”. De igual manera, señaló lo siguiente: “no me permito sacar la frustración que tengo y no hablo con nadie. Es como si me sintiera avergonzado”.

Una foto de André Gomes durante un partido del Barça / Twitter

Una foto de André Gomes durante un partido del Barça / Twitter

Evidentemente que la presión la manejan de forma diferente los deportistas. Muchos juegan con eso a su favor para sacar lo mejor de sí. Pero declaraciones como las de Simone Biles e historias como las de André Gomes o Bojan Krkic permiten que exista una conversación abierta sobre la importancia de la salud mental de estas personas. Recordemos que al final son eso, personas y no máquinas.

 
Hoy destacamos