Culemaníacos

Rueda de prensa sobre el seguimiento del coronavirus del ministro de Sanidad, Salvador Illa / EP

Rueda de prensa sobre el seguimiento del coronavirus del ministro de Sanidad, Salvador Illa / EP

El Gobierno español se muestra cauto con la vuelta del fútbol profesional

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, frenó el optimismo despertado en los últimos días

Redacción Culemanía @culemanias

26.04.2020 20:42h Actualizado: 26.04.2020 20:47 h.

2 min

Al conflicto entre futbolista que no quieren volver todavía a los terrenos de juego y las presiones de Tebas para terminar la Liga, ahora se debe sumar la opinión del Gobierno de España. Este sábado se anunciaron medidas de desescalada, pero la vuelta total a la normalidad va para largo.

El presidente Pedro Sánchez anunció este sábado que a partir del dos de mayo los ciudadanos podrían hacer deporte individualmente y salir a pasear si todo se mantiene como hasta ahora. Por tercer día consecutivo, las cifras de fallecidos por coronavirus en el Estado han sido inferiores a 400.

Pedro Sánchez anunciando nuevas medidas /EFE

Pedro Sánchez anunciando nuevas medidas /EFE

Todo esto sumado a que los niños podían salir este domingo por primera vez en 43 años ha desatado una cierta locura que el ejecutivo no ha tardado en frenar. Este domingo compareció ante los medios de comunicación Salvador Illa, ministro de Sanidad, para dar más detalles de la situación actual.

Prudencia

Al ser preguntado por la posibilidad de retomar las competiciones en verano, el catalán respondió de una manera muy cauta y sin mojarse en exceso: “No puedo decirle ahora si el fútbol profesional va a poder reiniciar su actividad antes de verano. Sería una imprudencia por mi parte”.

También advirtió que, aunque se puedan retomar “distintas actividades profesionales”, el fútbol podría no ser una de ellas. Avisó a toda la población con un el deber adaptarse a una nueva normalidad, pues “las cosas no van a ser como antes”.

Una imagen del Barça-Real Sociedad / EFE

Una imagen del Barça-Real Sociedad / EFE

Otro de los asuntos que afrontó fue el plan de la Liga de hacer test a todos los jugadores. Reiteró que “hay una orden del Ministerio de Sanidad que es vigente para todo tipo de colectivos, también para el fútbol profesional. Se tienen que poner a disposición de las comunidades autónomas los test de diagnóstico sean del tipo que sean”.

Prórroga del estado de alarma

En la línea de Pedro Sánchez y Fernando Simón, el ministro de Sanidad, explicó que la desescalada será gradual y siempre pendiente de la evolución de los resultados. No descartó en absoluto prorrogar el estado de alarma más allá de la segunda semana de mayo: “El horizonte de pensar en que el estado de alarma puede acabar en 15 días me parece precipitado, pero veremos cómo avanza”.

Eso sí, Salvador Illa quiso hacer un llamamiento a la esperanza y a continuar con los esfuerzos hechos hasta ahora. “Si seguimos con esta tendencia, lo decimos con la máxima prudencia, la semana que viene como anunció ayer el presidente daremos un paso más en las medidas de alivio”, destacó.

 
Hoy destacamos