Culemaníacos

Imagen de archivo de la página 'Rojadirecta' / REDES

Imagen de archivo de la página 'Rojadirecta' / REDES

El golpe final de la Liga a Rojadirecta y las emisiones ilegales

La patronal lleva años luchando contra la visualización de partidos a través de canales ilegales

Sergio Cabanelas @SCabanelas10

22.05.2021 04:12h

2 min

La Liga ha expresado su satisfacción por el nuevo certificado que pondrá en marcha el Parlamento Europeo, y que supondrá un golpe prácticamente definitivo a la piratería y las emisiones ilegales. Este documento permitirá perseguir, identificar y retirar, menos de media hora después de su identificación, cualquier emisión ilegal.

Gracias a esta medida los dueños de los derechos podrán ser "alertadores efectivos", reportar transmisiones ilícitas y las plataformas afectadas tendrán la obligación de retirarlas de forma inmediata, en menos de media hora desde su identificación.

Javier Tebas en un acto de Europa Press / EFE

Javier Tebas en un acto de Europa Press / EFE

"Ha mostrado su compromiso con el establecimiento de una legislación clara que ayude contra la lacra de la piratería audiovisual", reconocen desde la Liga. "Detrás de la piratería audiovisual lo que se esconden son organizaciones clandestinas, que se lucran con el contenido generado por otros, provocando así pérdida de empleos, dinero negro que no genera impuestos y daños irreparables a los creadores de contenidos", se congratuló la patronal, liderada por Javier Tebas. 

Cifras a la baja

Y es que precisamente la Liga ha sido uno de los organismos que ha liderado durante los últimos años la lucha contra la piratería. La patronal trabaja desde hace más un año con herramientas como Marauder, Lumière y Blackhole, que están consiguiendo resultados más que esperanzadores. Un software que no ha dudado en compartir con otros campeonatos, no sólo con el Ministerio de Cultura, sino también con MotoGP y WorldSBK, Sky Sports México o la Jupiler Pro League de Bélgica.

Todas estos mecanismos están poniendo contra las cuerdas a la piratería. De acuerdo con el último informe del Observatorio de la Piratería, la visualización de fútbol a través de canales ilegales bajó drásticamente en 2019, último año del que se tienen datos. Los 87 millones de accesos a contenidos ilícitos supusieron un 19% menos que en 2018. Una cifra que todavía supone un perjuicio de 293 millones de euros, y que todavía se reducirá más drásticamente con la implementación de este nuevo certificado. 

Adiós a Rojadirecta

No obstante, más allá de todas estas medidas, hubo un hecho que fue determinante para la reducción de las cifras de emisiones ilegales: el cierre definitivo de Rojadirecta, web de referencia para todos aquellos que no podían o no querían pagar las plataformas para ver fútbol, en 2019. 

El creador de la página, Igor Seoane, se vio inmerso en 2015 en una batalla judicial contra Mediapro BTS, distribuidora de Movistar Plus y anteriormente Canal Plus, por infringir la apropiación de los derechos audiovisuales del fútbol. Más tarde, el gallego fue acusado de delitos contra la propiedad intelectual, blanqueo de capitales y fraude contra la Agencia Tributaria. 

Imagen de archivo de la página 'Rojadirecta' / REDES

Imagen de archivo de la página 'Rojadirecta' / REDES

En 2017 Rojadirecta fue condenada definitivamente a cerrar, y Seoane tuvo que indemnizar a Movistar Plus. Sin embargo, no bajó definitivamente la persiana hasta 2019, cuando la Audiencia Provincial de A Coruña desestimó el recurso que había presentado Puerto 80 Projects, la sociedad mercantil responsable del canal.

Pese a esto, el nombre de Rojadirecta se ha seguido utilizando por múltiples sites que siguen haciendo una competencia desleal a la Liga que repercute directamente en los ingresos televisivos. En la actualidad todavía se encuentran en buscadores páginas vinculadas a ese sello: rojadirectatv.tv, rojadirectaenvivo.club, rojadirecta.fr y rojadirecta-tv.es. No obstante, este último acuerdo sellado por el Parlamento Europeo sí puede comportar un golpe prácticamente definitivo a la piratería. 

 
Hoy destacamos