Culemaníacos

La sanción ejemplar de la Premier League a los fundadores de la Superliga | REDES

La sanción ejemplar de la Premier League a los fundadores de la Superliga | REDES

Las grandes ligas, clubes y jugadores en contra de la Superliga

La creación de la nueva competición ha provocado un aluvión de reacciones

  • Archivado en:
  • UEFA

Redacción Culemanía @culemanias

19.04.2021 18:57h Actualizado: 19.04.2021 19:24 h.

4 min

La creación de la nueva Superliga por parte de doce de los grandes clubes del fútbol europeo ha provocado un aluvión de reacciones. Una competición que amenaza a la actual organización del continente, donde se premia el rendimiento deportivo con su clasificación para la Champions. 

En este nuevo título, en el que ha tenido un papel determinante Florentino Pérez, que será su presidente; siempre participarán los mismo 15 equipos (llamados fundadores), junto a otros cinco que serán invitados. Una decisión sustentada en el poderío económico, pero que dejaría fuera de la ecuación y sin posibilidades de participar a clubes más humildes. 

Superliga Europea y UEFA, en un montaje / CULEMANÍA

Superliga Europea y UEFA, en un montaje / CULEMANÍA

Los primeros en reaccionar han sido los organismos afectados. UEFA y FIFA se han mostrado contrarios a la creación de esta nueva competición, y además han amenazado a clubes y futbolistas con no disputar ninguna de sus competiciones (entre las que se incluye el Mundial o la Eurocopa), si disputan la Superliga. A estos ha seguido también todas las ligas nacionales, que se sienten intimidadas por un título que disminuiría su valor, ya que la clasificación perdería mucho valor. La Liga, Premier League, Bundesliga, Ligue 1 y Serie A han criticado esta decisión. Así como también la RFEF. 

Borussia, Bayern y PSG, las tres grandes amenazas

Por otra parte, a nivel de clubs, por el momento son tres las superpotencias que han dicho no a la Superliga, y que apuntan a ser las tres grandes amenazas de esta competición y resistir como baluartes de la UEFA. Estos son el Bayern de Munich, Borussia de Dortmund y PSG. 

El campéon alemán emitió un comunicado, en el que su director general, Karl-Heinz Rummenigge, reconoció que "no hemos participado en la creación de una Superliga Europea, y creemos que no solucionará los problemas económicos de varios clubes". En este sentido, se posicionaron a favor de la nueva Champions League. Misma postura que el equipo de Dortmund, que así lo reconoció en un comunicado oficial. 

PSG y Bayern, en contra de la Superliga | REDES

PSG y Bayern, en contra de la Superliga | REDES

También rechazó la invitación para ir el PSG, y otros clubes como el Oporto o la Roma. Sin embargo, la intención de esta nueva competición sigue siendo contar con equipos de la Ligue 1, ya sea el equipo de París u otros que formen parte de las primeras posiciones. 

En la misma línea, equipos que tienen prácticamente imposible participar en este torneo, y que en cambio tras una buena temporada en sus respectivas Ligas sí podrían haber jugado Champions, también han explotado. Celta, Valencia, Villarreal, Betis se han posicionado a favor del comunicado de la Liga, y en contra de la Superliga. 

Ander Herrera, Ozil, Figo...

Asimismo, pese a que muchos futbolistas se han mantenido al margen de esta guerra, otros no han dudado en mojarse y mostrarse contrarios a esta decisión. Uno de los más contundentes fue Ander Herrera. "Me enamoré del fútbol popular, del fútbol de los aficionados, del sueño de ver al equipo de mi corazón competir contra los más grandes. Si está súper liga europea avanza, se acabaron esos sueños, se acabaron las ilusiones de los aficionados de los equipos que no son gigantes de poder ganarse en el campo el competir en las mejores competiciones", apuntó el centrocampista del PSG. 

Ander Herrera, en una imagen de archivo | EFE

Ander Herrera, en una imagen de archivo | EFE

El ex del Madrid, Mesut Ozil, señaló que "los niños sueñan con ganar un Mundial o una Champions, no una Superliga", en un evidente menosprecio a la competición. También Alex Ferguson, leyenda del United, equipo que precisamente formó parte de la creación de este nuevo torneo. "Hablar de ella es alejarse de los 70 años del fútbol de clubes. En el Manchester United jugamos cuatro finales de Champions League y siempre fueron las noches más especiales", reconoció el técnico inglés. Del conjunto de Manchester se pronunció también su estrella Bruno Fernandes, que publicó en sus redes: "Los sueños no se pueden comprar"

Bruno Fernandes, en contra de la Superliga | REDES

Bruno Fernandes, en contra de la Superliga | REDES

Luis Figo aseguró que "Esta llamada 'Superliga' es cualquier cosa menos 'Super'", quien afirmó que solamente sirve "a propietarios interesados, que dejaron de preocuparse por sus aficionados hace tiempo, y con total desprecio por el mérito deportivo. Trágico". Mientras, otros como Fofana o Lovren destacaron la importancia de los clubes más humildes, y que el "fútbol está cerca de llegar a un colapso". 

Varios gobiernos se oponen

Esta decisión ha sobrepasado incluso la esfera futbolística. El presidente del gobierno francés, Emmanuel Macron, felicitó a los clubes franceses por negarse a participar en un proyecto de Superliga europea que "atenta contra el principio de solidaridad y el mérito deportivo". "El Estado francés apoyará todas las medidas adoptadas por la LFP, la FFF, la UEFA y la FIFA para proteger la integridad de las competiciones federadas, ya sean nacionales o europeas", explicó. 

El Gobierno español también se ha mostrado contrario, y ha instado a  pide a los clubes que dialoguen y busquen un acuerdo con los organismos nacionales y europeos que le representan. 

Por su parte, primer ministro británico, Boris Johnson, no solo se mostró contrario, sino que aseguró que hará todo lo que pueda para que no salga adelante. "Vamos a mirar todo lo que podemos hacer con las autoridades del fútbol para asegurarnos de que esto (la Superliga) no sale adelante como está planeado", dijo en declaraciones a los medios Johnson, que ya anoche manifestó su oposición a la idea.

 
Hoy destacamos