Culemaníacos

El Camp Nou en 1957 / FCB

El Camp Nou en 1957 / FCB

La gripe amarilla que también suspendió la Liga

10.000 españoles murieron en una gripe amarilla que también causó la suspensión del fútbol

Redacción Culemanía @culemanias

07.04.2020 18:08h Actualizado: 07.04.2020 18:09 h.

1 min

El fútbol mundial vive ahora mismo en un momento delicado debido al parón de las competiciones por la pandemia del coronavirus. Jugadores, clubes y organizaciones están intentando planificar la vuelta a los terrenos de juego pero se desconoce cuándo se podrá hacer. Sin embargo, esta no es la primera vez que se tienen que aplazar partidos de fútbol a causa de una enfermedad.

En 1957 la gripe amarilla afectó gravemente a la sociedad. Se calcula que en un año y medio murieron poco más de un millón de personas en todo el mundo. En España la afectación fue de 10.000 muertes, sobre un total de 30 millones de población. De este modo, el inicio de la temporada 1957/58 estuvo afectado por dicha enfermedad.

Los primeros efectos sobre el fútbol español se produjeron el 12 de octubre cuando el Valladolid contó con algunos infectados en su plantilla. Asimismo, en pocos días también surgieron casos en el Athletic Club, la Real Sociedad y el Espanyol. En España, la gripe entró por el norte del país, por lo que era normal que los primeros equipos afectados fueran estos.

Final de Copa de 1958 / EFE

De este modo, los primeros partidos suspendidos a causa de la gripe amarilla fueron el Athletic – Granada y el Sabadell – Sestao, debido a “circunstancias excepcionales” tal como manifestaron desde la Federación en una circular. El peor momento se produjo el 20 de octubre cuando se aplazaron 11 partidos entre Primera y Segunda División, y 99 jugadores infectados.

Sin embargo, otros partidos se siguieron disputando y solo se aplazaron aquellos que afectaron directamente a jugadores de los equipos. A su vez, la gripe amarilla también dejó el titular llamativo de un diario local vasco: Athletic 8 - Asiática 2. Esto era porque ocho de los 10 jugadores infectados de los rojiblancos ya se habían recuperado.

Finalmente el 2 de noviembre, correspondiente a la octava jornada, ya se pudieron disputar todos los partidos. Por suerte, en España la gripe llegó cuando ya había una vacuna desarrollada en Estados Unidos por lo que se pudo frenar el golpe.

 
Hoy destacamos