Culemaníacos

Una imagen de la gripe española de 1918 / Redes

Una imagen de la gripe española de 1918 / Redes

La gripe española, última gran epidemia antes del coronavirus

Las similitudes entre los tiempos actuales y 1918 disparan las alarmas

Redacción Culemanía @culemanias

25.03.2020 11:58h Actualizado: 25.03.2020 12:02 h.

2 min

Hacía muchos años que el mundo no vivía una pandemia como la actual. El coronavirus se ha extendido por todo el mundo y ya lleva afectados a 186 países del globo terrestre. Mientras la China y Estados Unidos trabajan en una vacuna, se van sumando más casos y fallecidos. En la fecha del martes 24 de marzo había 419.000 positivos y 18.700 muertos.

La epidemia ha golpeado de pleno a España, donde la curva sigue ascendiendo mientras los centros médicos están desbordados. Según datos oficiales, ya se conocen 42.000 casos y la cifra de muertos se acerca peligrosamente a los 3.000 (2.994 en total). Las comunidades más afectadas son Madrid (12.352) y Catalunya (9.937).

Un equipo médico se protege del coronavirus / CLINIC BCN

Un equipo médico se protege del coronavirus / CLINIC BCN

Similitudes con el pasado

Ya dice el refrán que el hombre es el animal que se tropieza dos veces con la misma piedra. Y así ha sido. La situación actual se parece peligrosamente al año 1918, cuando empezaron a aparecer casos de una gripe con efectos leves que muchos se tomaron a la ligera.

Meses después, esa gripe se fue extendiendo por el mundo, en plena Primera Guerra Mundial. Como muchos países no estaban por la investigación de la pandemia y fue España quien dio a conocer lo que sucedía. Por ese motivo, la gran epidemia del siglo XX es popularmente conocida como “la gripe española”, aunque su origen no era en territorio español.

Lo que había empezado como una simple gripe, mató a más de 50 millones de personas en todo el mundo. Antoni Trilla, actual jefe de epidemiología del hospital Clínic de Barcelona, comentó recientemente en un artículo las diferencias y semejanzas de la situación actual con la de entonces. La gran similitud que ve el médico es que todo se tomó a la ligera, la reacción errática y tardía de las autoridades y la infoxicación de los medios de comunicación.

Infermeras durante el 1918 / Redes

Infermeras durante la gripe de 1918 / Redes

Lógicamente, los avances médicos protagonizan las grandes diferencias, aunque en ambos casos la pandemia sobrepasó los hospitales. También se debe tener en cuenta que la población está más informada y las medidas de higiene han evolucionado mucho en los últimos tiempos. Los investigadores no tenían los conocimientos y recursos que hay ahora.

¿Cuándo y cómo terminó?

La gripe española estuvo un total de tres años en todo el mundo. Durante el periodo veraniego con el calor amainaba bastante, pero volvía con más fuerza en otoño. En una España de más de 20 millones de habitantes, se murieron aproximadamente 170.000 personas. Algo que se espera que no vuelva a suceder.

 
Hoy destacamos