Culemaníacos

Guardiola, tras perder la final de la Champions contra el Chelsea / EFE

Guardiola, tras perder la final de la Champions contra el Chelsea / EFE

Guardiola y los 1.216 millones en fichajes que no le dan para la Champions

El de Santpedor, pese a liderar varios proyectos millonarios, lleva una década sin conseguir la corona europea

Sergio Cabanelas @SCabanelas10

29.05.2021 23:57h

2 min

El Chelsea de Tuchel alargó la agonía de Guardiola en Champions. Los blues superaron al Manchester City por la mínima en el Estadio de Dragao (1-0), y dejaron al cuadro citizen sin la opción de levantar la primera Orejona de su historia y sellar una temporada excelente con un triplete. 

Lejos queda ya la última Champions conseguida por el técnico de Santpedor. Fue hace poco más de diez años, en Wembley y con un Barça liderado por un trascendetal Leo Messi. Desde entonces, todo han sido decepciones en Europa para un Guardiola que nunca ha dejado de ganar en las ligas domésticas, al frente de varios proyectos millonarios. 

Guardiola, tras caer contra el Chelsea en la final de la Champions / EFE

Guardiola, tras caer contra el Chelsea en la final de la Champions / EFE

En total, en esta década los equipos entrenados por el catalán han invertido 1.216 millones en fichajes para conseguir la corona europea. Sin embargo, ni siquiera esta tremenda inversión, sobre todo en el Manchester City, ha sido suficiente para volver a levantar la Champions. 

Decepciones en Barcelona y Munich

Desde su última Orejona, Guardiola estuvo una temporada más en el Barça, en el que se invirtieron 60 millones en los fichajes de Cesc Fábregas y Alexis Sánchez. No obstante, su último curso en el Camp Nou estuvo lleno de altibajos. Ganó la Copa del Rey, la Supercopa de España, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes; pero perdió la Liga ante el Real Madrid de Mourinho y cayó en semifinales de la Champions, precisamente contra el Chelsea de Di Matteo, a la postre campeón. 

El Barça gana la Champions de Wembley con Guardiola / EFE

El Barça gana la Champions de Wembley con Guardiola / EFE

Entonces, decidió cogerse un año sábatico, antes de empezar una nueva aventura en el Bayern de Munich. En Alemania estuvo tres temporadas en las que se invirtieron 206 millones de euros en fichajes. Destacaron las llegadas de Arturo Vidal o Mario Gotze, por 37 millones cada uno.  Ganó tres Bundesligas, dos copas alemanas, una Supercopa de Europa y un Mundial de Clubes; pero  dejó la sensación de que su experiencia europea con el Bayern se quedó algo corta, al caer tres veces seguidas en semifinales

Inversión tremenda sin premio en Manchester

Sin embargo, donde de verdad Guardiola ha tenido la oportunidad de liderar un proyecto millonario y crear un equipo a su antojo, sin tener en cuenta el precio de las incorporaciones, ha sido en el Manchester City. Desde que llegó el de Santpedor en 2016, el jeque Mansour bin Zayed Al-Nahyan ha gastado 950 millones de euros en fichajes

Ya el primer verano, el gasto subió hasta los 215 millones de euros y no pasaron de los octavos de final. El récord se produjo en 2017, año en que los citizens invirtieron 317 millones de euros y se quedaron en cuartos de final. Misma ronda que no pudieron superar en 2019 y 2020, tras pagar 79 y 159 millones de euros en fichajes, respectivamente. Finalmente, esta temporada, en medio de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, fueron el club que más invirtió de Europa: 177 millones de euros. Una cantidad con la que solo ha conseguido terminar subcampeón. 

Guardiola, lamentando la derrota contra el Chelsea / EFE

Guardiola, lamentando la derrota contra el Chelsea / EFE

No hay ninguna duda de que Guardiola es uno de los mejores entrenadores de la historia del fútbol. No solo por lo que ha ganado, sino también por cómo ha llevado a sus equipos al éxito. Sin embargo, eso no quita que al de Santpedor lleva una década persiguiéndole una maldición con la Champions, que ni siquiera con dinero y grandes fichajes está consiguiendo romper. De lo que no hay dudas es de que no parará hasta conseguir de nuevo ser campéon de Europa. 

 
Hoy destacamos