Culemaníacos

Pep Guardiola en el partido de FA Cup del pasado fin de semana / EFE

Pep Guardiola en el partido de FA Cup del pasado fin de semana / EFE

Pep Guardiola compite con Juan Mata en el negocio de la hostelería

El entrenador del Manchester City y el internacional español son competencia en el mundo de la restauración

Oriol Quintana @urikingkat

20.02.2019 14:34h Actualizado: 20.02.2019 15:18 h.

2 min

Pep Guardiola llegó a Manchester en 2016 tras un paso glorioso con el Bayern de Múnich y el FC Barcelona. El proyecto de Ferran Soriano y de su buen amigo Txiki Begiristain en el City lo tenía todo para convencer al técnico de Santpedor: buenas condiciones, un equipo en crecimiento y muchas expectativas.

En el primer año, el catalán no consiguió los éxitos esperados. La liga la ganó el Chelsea de Antonio Conte y quedaron finalmente terceros en la tabla. En la siguiente temporada sí que pudo levantar el trofeo nacional y espera poder repetir la gesta este curso.

El que fue entrenador del Barça entre 2008 y 2012 parece que ha encontrado su sitio ideal. Lejos de la presión de los medios de comunicación españoles, puede desarrollar su estilo de fútbol con una plantilla muy amplia. Su bienestar se ve dentro y fuera del campo. Tal es así que se ha atrevido a impulsar un negocio empresarial de restauración.

El Tast, el restaurante de Pep

El 20 de julio de 2018, dos años después de empezar su aventura en tierras inglesas, Pep Guardiola participó como socio junto a Txiki Begiristain y Ferran Soriano en la apertura del restaurante Tast Cuina Catalana. Este establecimiento se encuentra en el centro de Manchester y es un homenaje a la cocina catalana.

Guardiola, Soriano, Pérez y Begiristain en el Tast Cuina Catalana / TWITTER

Guardiola, Soriano, Pérez y Begiristain en el Tast Cuina Catalana / TWITTER

El proyecto lo dirige el chef Paco Pérez y cuenta con el apoyo del grupo de restauración de Fazenda que ya tiene algunos restaurantes abiertos en Edimburgo, Liverpool y Leeds. En la carta se pueden encontrar platos tan tradicionales como el pa amb tomàquet o el embutido típico de Cataluña.

Antes de la inauguración el entrenador del Manchester City explicó por qué se inició en este proyecto. “La cocina de casa se echa de menos tanto si vives en Nueva York como en Manchester o en cualquier lugar del mundo”, explico Guardiola en el estreno este verano.

Mata, rivales en el terreno de juego y en la hostelería

Juan Mata también es otro de los muchos españoles en Manchester. El centrocampista llegó en enero de 2014 al Manchester United, el rival de los de Guardiola. Dos años después de su llegada –en 2016– inicio su primer proyecto empresarial en la ciudad: Tapeo & Wine, un restaurante situado en pleno corazón a cinco minutos a pie del establecimiento del de Santpedor.

Tast y Tapeo and Wine, en Manchester

Si el objetivo del Tast Cuina Catalana de Paco Pérez era acercar un poco más Cataluña a los comensales el del ex del Valencia es hacerlo con España y la cocina mediterránea. “Nuestro objetivo es llevar España un poco más cerca de nuestros sentidos”, se explica en la página web.

El proyecto tiene como director al padre del futbolista, Juan Manuel Mata, apoyado por los chefs Nacho Pérez y Natalia Esquerdo. En el día de la inauguración -hace tres años- asistieron muchos futbolistas al acto como David de Gea, Ander Herrera o el exblaugrana Bojan Krikic.

Tanto Guardiola como Mata parece que están muy a gusto en Manchester. Sus proyectos deportivos salen –con más o menos dificultad– según lo previsto y se han visto motivados para iniciar otras iniciativas empresariales, ambas relacionadas con el mundo de la hostelería. Rivales en el césped y, desde hace unos años, en los fogones.

 
Hoy destacamos