Culemaníacos

Joan Laporta y Pep Guardiola / EFE

Joan Laporta y Pep Guardiola / EFE

Guardiola y Laporta se posicionaron en contra de la Superliga

El entrenador del Manchester City y el presidente del Barça cuestionaron la viabilidad del proyecto

Pau Beya Acero @pbeya96

19.04.2021 20:28h

2 min

El 19 de abril de 2021 se recordará para siempre en el mundo del fútbol. Pase lo que pase a partir de ahora, la creación de la Superliga marcará un antes y un después en este deporte. Como poco, implica el nacimiento de una competición donde 15 clubes serán intocables. Los méritos quedan a un lado y el dinero da un paso al frente.

No es que la fundación de la Superliga pueda coger a nadie por sorpresa. Es algo de lo que se habla desde hace tiempo y ya Josep Maria Bartomeu, en el acto de su dimisión, anunció que la junta directiva había aprobado el ingreso del FC Barcelona en la Superliga. El proyecto estaba ahí y era cuestión de tiempo que cogiera forma.

Las críticas de Laporta

Las declaraciones de Josep Maria Bartomeu en su última comparecencia como presidente propiciaron que la Superliga fuera uno de los muchos temas que se abordaron durante la campaña electoral. Joan Laporta, ahora presidente del FC Barcelona, club fundador de la competición, la criticó meses antes de dar el visto bueno a la participación de la entidad azulgrana.

Joan Laporta en una imagen de archivo / EFE

Joan Laporta en una imagen de archivo / EFE

El abogado catalán aseveró en una entrevista concedida a El Partidazo de la Cadena COPE que "la Superliga europea se carga el negocio del fútbol. Es una cuestión solo de dinero. Es una opinión de lo que he ido viendo y ha salido. No tengo una información en profundidad de cómo está organizada la competición".

Laporta, en aquel momento, consideraba que "no todo es el dinero, porque a lo mejor pensando en ganar más te vas a cargar el negocio y lo que es el fútbol, la esencia del fútbol, este deporte tan bonito que sirve para que una comunidad esté orgullosa de su equipo. Hay soluciones alternativas, como un Supermundial de clubes".

Guardiola... y Klopp

El abogado catalán no es el único que de una forma u otra participa en el proyecto de la Superliga tras criticarla. Pep Guardiola, en enero, apuntó que "no podemos perder el significado de las ligas locales, sino potenciarlas, hacerlas más fuertes. Mejorar la Premier, la Championship, la League One... No puedes matar las divisiones inferiores".

Pep Guardiola y Jurgen Klopp en un partido / EFE

Pep Guardiola y Jurgen Klopp en un partido / EFE

Jurgen Klopp, técnico del Liverpool, otro fundador, aseveró a principios de 2020 que "espero que la Superliga nunca suceda. Para mí, la Superliga es la Champions, en la que no juegas siempre contra los mismos. ¿Por qué crearíamos un sistema en el que el Liverpool se enfrente al Real Madrid durante diez años seguidos? ¿Quién quiere eso?". Al parecer, el Liverpool quiere eso.

 
Hoy destacamos