Culemaníacos

Pep Guardiola en una rueda de prensa del Manchester City / EFE

Pep Guardiola en una rueda de prensa del Manchester City / EFE

Guardiola se une a Tsunami Democràtic con un mensaje contundente

El técnico del Manchester City leyó un comunicado de la organización que se emitió por la BBC y AFP

Pau Beya Acero @pbeya96

14.10.2019 22:18h

2 min

Las penas de prisión de entre 9 y 13 años impuestas por el Tribunal Supremo a los líderes políticos catalanes condenados por el procés ha despertado todo tipo de reacciones dentro del deporte catalán. Tanto las principales entidades, salvo la Penya, como algunos deportistas como Xavi, Aleix Espargaró, Piqué o Sergi Roberto han manifestado su opinión sobre el veredicto del Supremo.

El último en reaccionar a la sentencia ha sido Pep Guardiola. El técnico ha mostrado su desacuerdo con las penas de prisión que han recibido los políticos catalanes. El entrenador del Manchester City ha hablado a través de la plataforma Tsunami Democràtic leyendo un comunicado que se ha emitido de forma simultánea en la BBC y la Agence France-Presse (AFP). 

"Ataque a los derechos humanos"

El exfutbolista ha indicado que la sentencia del Tribunal Supremo "es un ataque directo a los derechos humanos, incluido el derecho de reunión y manifestación, el derecho a la libertad de expresión y el derecho a un juicio". Guardiola ha aseverado que "es un hecho inaceptable en Europa en pleno siglo XXI".

Pep Guardiola, en el banquillo del Schalke, con el lazo amarillo / EFE

Pep Guardiola, en el banquillo del Schalke, con el lazo amarillo / EFE

"España vive una deriva autoritaria bajo la cual se utiliza la ley antiterrorista para criminalizar la disidencia e incluso para perseguir artistas que ejercen su libertad de expresión. Ni el gobierno de Pedro Sánchez, ni ningún gobierno español han tenido la valentía de afrontar este conflicto a través del diálogo y el respeto, sino que han optado por la represión como única respuesta", recalcó Pep.

El técnico de Santpedor recordó que "el independentismo es un movimiento transversal y de base, inclusivo y con una larga historia basada en la voluntad de autogobierno de los catalanes. Ni xenófobo, ni egoísta: es un movimiento que fundamenta su fuerza en el reconocimiento del pluralismo y la diversidad".

Diálogo

Guardiola ha señalado que "la lucha noviolenta no se detendrá hasta que termine la represión y se respete el derecho a la autodeterminación como en Quebec o Escocia". El entrenador también ha solicitado al gobierno español "una solución política y democrática. Lo que pedimos es: 'España, siéntate y habla'".

Por último, el exentrenador del FC Barcelona ha pedido a la sociedad civil internacional "que presione a sus gobiernos para intervenir en este conflictos y encontrar soluciones políticas y democráticas. Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional a posicionarse claramente por una resolución del conflicto basada en el diálogo y el respeto. Lo reiteramos, en este marco solo hay un camino: sentarse y hablar".

Como ha sucedido desde que empezó el conflicto, Pep Guardiola no ha tardado en ponerse del lado de los políticos presos y reclamar su libertad con un mensaje contundente.

 

Hoy destacamos