Culemaníacos

Pep Guardiola en un partido del City / EFE

Pep Guardiola en un partido del City / EFE

Guardiola vuelve a la final de la Champions 10 años después

El técnico de Santpedor ha llevado al City a la primera final de su historia

Pau Beya Acero @pbeya96

05.05.2021 00:51h

2 min

Pep Guardiola, a un paso de la tercera Champions de su carrera como entrenador. El Manchester City del de Santpedor barrió al París Saint-Germain en semifinales (2-0, 4-1 global) y accedió a la primera final de su historia. Los dos goles de Riyad Mahrez fueron suficientes para sentenciar a un cuadro parisino que no lanzó ni una sola vez a puerta.

Ahora, los citizens esperan rival para Estambul. Sea Real Madrid Chelsea, los skyblues serían los teóricos favoritos a alzar la orejona. Aunque, claro está, nunca se puede menospreciar a la entidad de Chamartín en una final de la Champions. Han ganado 13 a lo largo de su historia. Y para el City será su primera final.

La tercera

Para Pep Guardiola, la tercera desde que inició su trayectoria como técnico. Y de momento ha ganado las dos en las que ha participado. En ambas ocasiones contra el Manchester United. En la primera final, la de 2009, el FC Barcelona venció por 2-0. En la segunda, celebrada en 2011, los culés se impusieron por 3-1.

El Barça celebrando la Champions de 2011 / EFE

El Barça celebrando la Champions de 2011 / EFE

Así pues, el preparador de Santpedor volverá a una final de Champions diez años después de la última. En 2012, todavía en el Camp Nou, cayó apeado en semifinales frente al Chelsea. En 2013 estaba en pleno año sabático y en 2014, ya en el Bayern de Múnich, volvió a caer eliminado en semifinales, esta vez a manos del Real Madrid. FC Barcelona, en 2015, y Atlético de Madrid, en 2016, fueron los otros dos verdugos de Pep durante su etapa en Baviera, también en la ronda de semifinales.

Su primer año en el Manchester City fue el más duro de todos los de su carrera como entrenador. Hasta entonces, siempre había llegado, como mínimo, a semifinales, pero en 2017 los citizens cayeron en octavos ante el Mónaco de Mbappé. En 2018, 2019 y 2020 no pudieron pasar de cuartos. LiverpoolTottenham Olympique de Lyon, respectivamente, pusieron fin a la andadura de los ingleses.

20 títulos

Aunque han sido diez años sin pisar una final de la Champions, no se puede decir que la trayectoria de Guardiola entre 2011 y 2021 haya sido una travesía por el desierto. Y es que desde entonces el técnico de Santpedor ha levantado nada más y nada menos que 20 títulos. En su último año con el Barça logró la Supercopa de España, la Supercopa de Europa, el Mundial de Clubes y la Copa del Rey.

Guardiola con el título de la Premier League / Twitter

Guardiola con el título de la Premier League / Twitter

Durante su periplo en el Bayern de Múnich alzó tres Bundesligas, dos Copas, un Mundial de Clubes y una Supercopa de Europa. Y en Manchester, hasta la fecha, ha ganado dos Premier League (y va camino de la tercera), una FA Cup, dos Community Shield y cuatro Copas de la Liga.

Y, evidentemente, no se puede olvidar el legado que dejó en el FC Barcelona, el buen recuerdo que guardan de él en Múnich futbolistas como Kimmich, al que potenció, y la era que está marcando ya en el Manchester City, levante o no la Champions. Para cualquier otro entrenador, diez años con 20 títulos, aunque sin Champions, serían excelsos. Pero para hablar de Guardiola se han repetido una y mil veces palabras como fracaso ridículo. Esta es la magnitud de Pep.

Hoy destacamos