Culemaníacos

Frenkie de Jong quiere aprender de Sergio Busquets / FC Barcelona

Frenkie de Jong quiere aprender de Sergio Busquets / FC Barcelona

Guerra en el Barça: “De Jong es el futuro, Busquets no”

Ronald de Boer ha valorado la situación de ambos futbolistas en el conjunto azulgrana

Carlos Domínguez @CarlosDomnguez1

25.01.2022 11:03h

2 min

Quien pasara sin pena ni gloria por el FC Barcelona, Ronald de Boer, ha concedido una entrevista a El País en la que ha comparado las situaciones que se daban en el fútbol de entonces, el de finales de los noventa y principios del 2000, con un panorama actual que está marcado por la meteórica ascensión de los futbolistas jóvenes, la inflación y los fichajes desorbitados.

De Boer ha hablado también sobre el status quo de Frenkie de Jong en la plantilla azulgrana, al coincidir en que últimamente el centrocampista holandés se está mostrando menos atrevido y creativo de lo habitual. Pese a todo, cree firmemente que se trata de un activo muy importante que el Barça debe proteger a toda costa, y del que no debería desprenderse.

"Está sufriendo ahora. En su primer año jugó muy bien. Incluso el año pasado estuvo a un buen nivel. Él sigue siendo un gran jugador para el Barça. Pero ahora mismo, cuando le veo moverse en el campo me da la impresión de que lo hace con mucha timidez. No muestra la energía que normalmente tiene", asegura De Boer, sabedor de que su compatriota necesita volver a orientarse. "Parece un poco perdido. A veces pasas por esos periodos. No siempre estás en tu máximo nivel. Tienes altibajos. Ahora De Jong está en un bajón. No se le ve feliz. Está claro".

Busquets, un tapón para Frenkie

Uno de los motivos de ese bajón, según palabras de De Boer, podrían ser las variaciones constantes en el banquillo culé. "El cambio continuo de entrenadores lo pudo afectar. Además del hecho de que Busquets siga siendo titular en el mediocentro. Esa es su mejor posición. Es un papel que él podría interpretar muy bien porque es capaz de defender muy bien. Es rápido, alto para ganar los duelos aéreos, cubre mucho espacio... Busquets es un jugador increíble pero necesita mucha protección. Si debe cubrir mucho campo se ve en problemas. Esto condiciona a todo el equipo y también a De Jong".

Cree el ex jugador azulgrana, en esta coyuntura, que los tiempos en que Busquets era titular indiscutible deberían pasar a mejor vida para, poco a poco, ver más a Frenkie de Jong en la posición de pivote defensivo. "Él es el futuro. Busquets está terminando su carrera. Camina en su pierna izquierda. Todavía está bien. Yo soy un amante de Busquets. Para mí es un genio. Ve las situaciones antes de que ocurran. Pero tiene sus años y a veces los clubes y los entrenadores se aferran durante demasiado tiempo a futbolistas que deben dar un paso al costado", remarca De Boer.

Nico González, celebrando un gol con Frenkie de Jong contra el Alavés / EFE

Nico González, celebrando un gol con Frenkie de Jong contra el Alavés / EFE

¿Seguirá De Jong en el Barça?

Y no esconde que el Barça podría tener el mejor centro del campo del mundo en pocos años, cuando todas las jóvenes promesas se asienten. "El futuro es De Jong, Gavi, Pedri, Nico… ¡Con esos tienen un centro del campo increíble!", deja claro. No tiene dudas, además, de que Frenkie de Jong es actualmente uno de los mejores centrocampistas de toda Europa, aunque su rendimiento actual no sea el esperado.

"Junto con Kanté, uno de los mejores. Pero la versatilidad de Frenkie es única: ningún centrocampista puede moverse con tanta naturalidad como seis y como ocho", argumenta. Habrá que ver si Frenkie de Jong, que fue el autor del gol azulgrana el pasado domingo en Vitoria (0-1), sigue en la plantilla del Barça la próxima temporada 2021-22. Los últimos rumores le han situado en el mercado y, si llega un gran club de Europa ofreciendo 50 millones de euros, es posible que en las oficinas del Camp Nou den el visto bueno a su traspaso. De momento, la competitividad entre Busquets y Frenkie de Jong continuará.

 
Hoy destacamos