Culemaníacos

Leo Messi y Luis Suárez en un entrenamiento del Barça / EFE

Leo Messi y Luis Suárez en un entrenamiento del Barça / EFE

La guerra en la Franja de Gaza pone en peligro a Messi y Luis Suárez

El partido podría anularse debido a la delicada situación del país

Redacción Culemanía @culemanias

12.11.2019 20:12h

2 min

Leo Messi Luis Suárez, socios dentro del terreno de juego e íntimos amigos fuera de él, deben medir sus fuerzas en un amistoso programado para el próximo lunes 18 de noviembre. Argentina Uruguay se enfrentarán a escasos meses de empezar los partidos de clasificación para el Mundial 2022 que se disputará en Catar.

Así, como mínimo, está previsto. El choque debe celebrarse en Tel Aviv y a día de hoy no está claro que vaya a llevarse a cabo. El motivo no es otro que la situación bélica que se vive en la Franja de Gaza. La tensión ha aumentado y el duelo se podría acabar anulando si se considera que la integridad física de los jugadores corre peligro.

Alta tensión

Todo empezó en la madrugada de este martes, cuando Israel asesinó a Bahaa Al Ata, líder del brazo armado de la Jihad Islámica, en una operación de inteligencia. Fue un bombardeo selectivo contra su casa y no solo falleció él, sino también su mujer. Además, hubo otras dos personas que fueron heridas.

Cohetes lanzados desde la Franja de Gaza | EFE

Cohetes lanzados desde la Franja de Gaza | EFE

Como respuesta, se dispararon 50 cohetes desde la Franja de Gaza hacia Israel. Horas más tarde, las fuerzas de seguridad de la zona palestina informaron que se habían producido varias explosiones por bombardeos israelíes como respuesta a los cohetes. Debido a esta situación, en Tel Aviv se suspendieron las clases en los colegios del sur y el centro del país.

El grupo islamista palestino amenazó a Israel por haber cruzado una línea roja y declaró el estado de emergencia. El ejército israelí solicitó a la población del sur y centro del país que evite ir a trabajar y, además, prohibió reuniones de más de 100 personas cerca de la Franja y de más de 300 en zonas próximas a Tel Aviv.

Petición

Con todo, y aunque la celebración o no de un partido sea lo de menos en esta situación, el choque entre Argentina Uruguay peligra. Tampoco sería la primera vez que se anula un duelo en Israel. En 2018, antes del Mundial de Rusia, los futbolistas argentinos solicitaron que no se disputara un partido previsto contra Israel. Y no se jugó.

Activistas piden a Messi y Luis Suárez que no se juegue el amistoso en Israel / REDES

Activistas piden a Messi y Luis Suárez que no se juegue el amistoso en Israel / REDES

 

A esta situación bélica hay que añadir las peticiones para que no se celebrara el encuentro. Lo exigió un club de Gaza y lo hicieron también unos activistas pro derechos humanos el pasado viernes en la Ciutat Esportiva de Sant Joan Despí. "Messi, Suárez, el partido se jugará en uno de los 50 pueblos palestinos que fueron destruidos para construir un estado de Israel. Aún estáis a tiempo de decidir no ir".

El duelo Messi-Suárez previsto para el 18 de noviembre peligra. Si no se puede garantizar la seguridad de los futbolistas, resulta evidente que lo más óptimo sería anularlo.

 

Hoy destacamos