Culemaníacos

Haaland celebra un gol con el Borussia Dortmund / EFE

Haaland celebra un gol con el Borussia Dortmund / EFE

Haaland atropella a Messi, Cristiano y Mbappé

Las cifras del delantero noruego con el Borussia Dortmund son demoledoras

Pau Beya Acero @pbeya96

26.03.2020 15:09h Actualizado: 27.03.2020 13:49 h.

2 min

Ni Ansu Fati, ni Rodrygo, ni Fede Valverde. La gran revelación de la temporada en el fútbol europeo es Erling Braut Haaland. Brilló en el primer tercio de la temporada con el Red Bull Salzburgo. Sus ocho goles en la fase de grupos de la Champions League llamaron la atención de medio continente. El Borussia Dortmund se adelantó a todos y se hizo con sus servicios.

La adaptación del delantero noruego al fútbol alemán fue inmediata. Marcó nueve tantos en sus primeros ocho encuentros de Bundesliga y puso contra las cuerdas al París Saint-Germain en octavos de final de la Champions. Con su doblete en la ida, sus cifras en la máxima competición europea se enfilaron hasta los diez goles en ocho partidos.

Arrasa

Y todo ello con solo 19 años. Los registros son escandalosos. En especial si los comparamos con los de los dos grandes dominadores de la última década, Messi y Cristiano Ronaldo, y con los Kylian Mbappé, la última gran explosión en el fútbol europeo antes de la aparición fulgurante de Haaland, cuando tenían la edad del noruego.

Haaland en una acción de juego contra el PSG / EFE

Haaland en una acción de juego contra el PSG / EFE

Antes de equiparar los números, es importante matizarlos. Haaland es un delantero centro puro, que vive en el área. Messi y Cristiano Ronaldo empezaron jugando anclados en la banda y no tenían tanta facilidad para convertir. Mbappé, si bien es cierto que es un killer desde que dio el salto a la categoría profesional, también empezó jugando en el flanco derecho.

Sea como sea, la comparación es devastadora para el argentino, el portugués y el francés. El 10 culé necesitó de 35 partidos para alcanzar los 10 goles en Liga. Solo marcó dos en los primeros once en ChampionsCR7 anotó cuatro goles en sus primeras 36 participaciones en Premier, y no vio puerta en los seis primeros compromisos de ChampionsMbappé necesitó de 17 partidos para marcar diez goles en Europa y anotó 31 en 69 apariciones en Ligue 1.

Juntos

Más allá de que los supere individualmente, está también muy cerca de superarlos a los tres juntos. Cristiano, Mbappé Messi sumaron 45 goles en los primeros 140 partidos de liga. Y solo 12 en 34 encuentros de Champions League.

Fotografía de Leo Messi y Cristiano Ronaldo durante un enfrentamiento / EFE

Fotografía de Leo Messi y Cristiano Ronaldo durante un enfrentamiento / EFE

Es decir, que si Haaland marca tres tantos en sus próximos 26 compromisos europeos, superará el registro de este tridente ficticio. En liga su margen es aún mayor: le basta con anotar 37 en 132 partidos. Unas cifras que, visto lo visto, son más que asumibles para el delantero noruego.

Su irrupción ha dejado pasmado a medio continente. Pero lo más complicado no es llegar, sino mantenerse. Mbappé lleva cuatro temporadas a un gran nivel. Y qué decir de Cristiano Messi, que han reinado en el fútbol mundial desde 2008. A Haaland (y a Mbappé) aún le queda mucho para llegar a su altura.

 

Hoy destacamos