Culemaníacos

Quique Setién, en una imagen de archivo | EFE

Quique Setién, en una imagen de archivo | EFE

Habla el mundo del fútbol: unanimidad con Setién

Muchos entendidos del deporte rey han defendido la apuesta del Barça por el técnico santanderino

Sergio Cabanelas @SCabanelas10

16.01.2020 20:35h Actualizado: 17.01.2020 02:07 h.

3 min

La llegada de Quique Setién al banquillo del Barça ha levantado mucha expectación en todo el mundo. El técnico, pese a no contar con grandes títulos en su currículum y no haber entrenado a ninguna superpotencia, llegó avalado por su constante trabajo y su apuesta por un fútbol vistoso y combinativo.

Setién y Bartomeu en la firma de contrato del nuevo entrenador del Barça / FC Barcelona

Setién y Bartomeu en la firma de contrato del nuevo entrenador del Barça / FC Barcelona

En este caso, y de forma mayoritaria, los dirigentes del conjunto culé decidieron apostar por potenciar el juego en lugar de los títulos. Una decisión necesaria, ya que con Ernesto Valverde el Barça estaba priorizando los resultados y estaba dejando de lado su esencia. Y de momento, el mundo del fútbol les ha dado la razón y han defendido que Setién es la mejor opción para dirigir al conjunto azulgrana. 

Los jugadores se rinden a él

Son muchos los entendidos del deporte rey que se han pronunciado durante los últimos días sobre la llegada de Setién al banquillo del Barça. Entre ellos, futbolistas que estuvieron a sus órdenes, como Marc Bartra o Joaquín en el Betis; o Albert Dalmau, actual futbolistas del Llagostera que trabajó con él durante cinco años en el Lugo. 

Bartra, formado en los equipos inferiores del Barcelona, no dudó en desvelar que "hará disfrutar a los culés y a los que no son culés, que también disfrutarán viendo al Barça" y defendió su llegada al Camp Nou. Por otra parte, el capitán e ídolo del beticismo señaló que "me parece muy bien su fichaje, me alegro mucho por él" y le deseó toda la suerte del mundo en su nueva etapa. 

Bartra, en un entrenamiento con Setién | EFE

Bartra, en un entrenamiento con Setién | EFE

Por otra parte, Dalmau confesó algunos detalles de la personalidad de Setién como entrenador. "Siempre decía: prefiero que me la quiten antes de tirar el balón. Eso dice mucho de él. Prefería que la perdieras intentando pasar a un compañero con criterio que tirarla hacia arriba sin ningún sentido”, explicó. Además, como persona también comentó que "es muy próximo. Se preocupa por los problemas de cada jugador y no se les escapa ningún detalle". 

Lluvia de elogios a Setién

Quien también habló sobre su trabajo es una persona que le conoce muy bien: Manu Sarabia. Es el padre de Eder Sarabia, segundo entrenador de Setién, y una de las leyendas del Athletic de Bilbao. Además, coincidió con el cántabro cuando los dos defendían la camiseta del Leganés. 

En este caso, Sarabia defendió que es la idea de fútbol de Setién coincide por completo con lo que quiere el Barça. "Su idea de fútbol le ha llevado al Barça porque encaja perfectamente con el ADN Barça. Al aficionado culé le gusta ganar, pero casi le gusta más cómo ganar”, explicó.

Quique Setién en un entrenamiento del Barça / FCB

Quique Setién en un entrenamiento del Barça / FCB

Además, destacó las características que llevan al santanderino a ser el candidato perfecto para el banquillo culé. “La trascendencia de las decisiones que tomas con los jugadores del Barça, entre ellos el mejor jugador de la historia del fútbol, tiene más trascendencia que en cualquier otro lugar. Ahí creo que es donde Quique Setién es la figura fundamental. Eso él lo hace a la perfección. Él sigue pensando como un futbolista, pero siendo el máximo responsable del equipo. La gestión de grupo es importantísima", sentenció Sarabia. 

Finalmente, el último en pronunciarse su fichaje fue Manolo Márquez, que entrenó al filial de Las Palmas cuando Setién era el primer entrenador. Ambos prácticamente trabajaron codo con codo para hacer crecer al equipo canario. En este sentido, Márquez definió a Setién como "un entrenador muy top. A nivel didáctico, futbolístico, es de los mejores del mundo. En cuanto a conocimientos, no hay ninguna duda".

Setién, en su etapa en Las Palmas | EFE

Setién, en su etapa en Las Palmas | EFE

Por último, en cuanto a su personalidad, lo ilustró de forma perfecta por su afición al ajedrez. "Considera que el fútbol tiene que ver mucho con el ajedrez. Siempre está buscando nuevos movimientos, nuevas cosas. Es un hombre con mucha curiosidad por hacer cosas nuevas y que las cosas salgan. Ha estado en equipos donde ha tenido pelota y ha jugado muy bien, pero al final no ha acabado con la profundidad que sí puede tener en el Barça”, explicó. 

Cada una de las personalidades que han coincidido con Setién, han tenido la oportunidad de conocerlo mejor y han quedado marcados por su forma de ser y de entrenar. Así, y de forma unánime, todo el mundo del fútbol confesó que el Barça acertó, y que el técnico cántabro lo tiene todo para triunfar en el Barça y hacer disfrutar a la hinchada culé. 

 
Hoy destacamos