Culemaníacos

Gerard Piqué marcando de cabeza al meta del Rayo Vallecano / EFE

Gerard Piqué marcando de cabeza al meta del Rayo Vallecano / EFE

Hace 30 años que al Barça no le tocaba el Rayo en Copa

Madrileños y azulgranas se enfrentaron en los cuartos de final en la temporada 1980/81

Alba Cabrera

22.01.2021 16:56h

1 min

El sorteo de los octavos de final de la Copa del Rey 2021 ha generado un duelo que no se daba en esta competición desde hacía 30 años. El FC Barcelona se medirá en esta eliminatoria a domicilio contra el Rayo Vallecano entre el 26 y el 28 de enero a las 21 horas, tras haber ganado este jueves en el campo del Cornellà (0-2).

Un duelo en la Copa que no se producía desde hace tres décadas. Fue en la temporada 1980/81 la última vez que Barça y Rayo se midieron en los cuartos de final. Los azulgranas estaban a punto de conquistar su título predilecto tras un curso muy complicado por el secuestro del exazulgrana Enrique Castro Quini.

Philippe Coutinho jugando con el Barça ante el Rayo en Vallecas / EFE

Philippe Coutinho jugando con el Barça ante el Rayo en Vallecas / EFE

Antes de ganar la gran final al Sporting de Gijón (3-1), el conjunto vallecano se cruzó con los azulgranas en la eliminatoria de cuartos de final. Por aquel entonces, el Barça sacó provecho de su poderío y de jugar el segundo duelo en casa. En la ida el Barcelona venció 0-3 lejos de casa y en la vuelta los azulgranas se impusieron por 3-1.

Los precedentes en Liga

Por otra parte, Barça y Rayo Vallecano sí que se han medido más de una vez en La Liga. En concreto hasta ahora en 38 ocasiones, en las que 26 ha ganado el Barcelona, cuatro han salido victoriosos los de Vallecas y ocho veces han empatado. La última vez que se enfrentaron fue hace dos temporadas en la competición doméstica con triunfo azulgrana en noviembre de 2018 (2-3).

Ahora, los madrileños volvieron la temporada pasada a Segunda División, la categoría en la que el club ha militado durante más años en su trayectoria. Actualmente, el Rayo se encuentra cuarto en la clasificación, en zona de play-off para intentar ascender la próxima temporada a La Liga Santander.

Luis Suárez y Gerard Piqué ante el Rayo / FC BARCELONA

Luis Suárez y Gerard Piqué ante el Rayo / FC BARCELONA

A pesar de que los precedentes están claramente a favor del Barça, los de Ronald Koeman no pueden confiarse al jugar la eliminatoria de Copa a partido único en el estadio del rival por ser un equipo de menor categoría. Un partido de alto voltaje que se repetirá 30 años después.

 
Hoy destacamos