Culemaníacos

Andoni Iraola dirigiendo al Rayo en Vallecas / EFE

Andoni Iraola dirigiendo al Rayo en Vallecas / EFE

El heredero de Ernesto Valverde en el Rayo: Iraola

El entrenador del Rayo Vallecano se postula como un discípulo del que fuera dirigente del FC Barcelona

Jonathan Mondéjar

27.10.2021 11:40h Actualizado: 27.10.2021 12:11 h.

2 min

Octavos en la clasificación de la Liga. Por encima justo del FC Barcelona, que es noveno. 16 y 15 puntos respectivamente. El Rayo Vallecano viene pisando fuerte. Es el próximo rival de los azulgranas en la cita liguera de esta tarde. Viene dirigido por Andoni Iraola, al que catalogan como digno heredero de la filosofía de Ernesto Valverde.

Ernesto Valverde en un partido del Barça / EFE

Ernesto Valverde en un partido del Barça / EFE

El Txingurri es un viejo conocido en el Camp Nou. Dejó una huella muy positiva en cuanto a títulos (Ligas y Copas), aunque su marcha fue algo agridulce ya que fue destituido por Bartomeu y sustituido por Quique Setién (algo que no mejoró en absoluto la dinámica del equipo). Ahora Iraola recoge sus ideales, que pone en práctica con ‘su’ Rayo. Fue su pupilo.

Se dice que es muy supersticioso. Dice ‘que no sirve para nada’, pero lo hace. Coge un pedazo de esparadrapo y se lo enrolla en un dedo de cada mano. Quizás es algo que guarda un paralelismo con las múltiples prácticas de algunos jugadores al entrar al terreno de juego o al marcar goles etc. Cosas subjetivas.

La ‘pizarra’ de Iraola

Cada técnico guarda sus estrategias y sus máximas de cara a ponerlas en disposición en el campo. Como fiel heredero de Ernesto Valverde, mantiene un ritmo alto e intenso. Le gusta atacar de una manera directa y rápida. No se guarda nada.

Una acción de Leo Messi ante el Rayo Vallecano en los octavos de final de la Copa del Rey / FC BARCELONA

Una acción de Leo Messi ante el Rayo Vallecano en los octavos de final de la Copa del Rey / FC BARCELONA

Sin tener a unos jugadores de primer nivel mundial, sus humildes pupilos tratan de jugar el balón, mimarlo y tocarlo hasta ‘cocinar’ bien la jugada. El Barça, su rival de esta noche, no lo tendrá nada fácil para imponer su estilo. Y más ahora con la racha negativa que acumulan los de Ronald Koeman: no han ganado fuera de casa aún.

El CV de Iraola: envidiable

Pese a ser uno de los nombres que se están poniendo de moda en el panorama de entrenadores españoles, el vasco, nacido en 1982, cuenta con experiencia en el fútbol nacional y europeo.

Iraola con el Rayo / EFE

Iraola con el Rayo / EFE

Él se formó como futbolista en el Antiguoko, donde fue formador una vez se retiró para iniciar su andadura como míster. Más tarde se marchó al AEK Larnaca de Grecia, donde ganó una Supercopa. Es decir, ya cuenta con títulos en su palmarés. Más tarde, en 2019 clasificó al Mirandés para las semifinales de Copa del Rey además de salvar la categoría de manera sobrada. Después de tener muchos pretendientes, el Rayo se llevó el gato al agua. Esta tarde tiene enfrente una oportunidad para enseñar al mundo su fútbol contra el FC Barcelona, un equipazo. Muchas miradas estarán sobre lo que ocurra en Vallecas.

 
Hoy destacamos