Culemaníacos

Jasikevicius con la camiseta del Barça / FCB

Jasikevicius con la camiseta del Barça / FCB

La historia de amor entre Sarunas Jasikevicius y el Barça

El técnico lituano vuelve a la que fue su casa durante cuatro años

Pau Beya Acero @pbeya96

03.07.2020 02:22h

2 min

Dicen que no hay mal que por bien no venga. El tiempo dirá si perder la final de la ACB contra Baskonia acaba valiendo la pena. La derrota precipitó la destitución de Svetislav Pesic, con contrato hasta 2021, y la llegada de Sarunas Jasikevicius. El club azulgrana ha anunciado este jueves el fichaje del preparador lituano hasta 2023.

Hay pocos fichajes que hayan generado tanto consenso en el barcelonismo como el de Saras. Todo el entorno, toda la afición, ha celebrado el regreso de la leyenda culé. No solo por los buenos recuerdos que trae al Palau Blaugrana, sino porque en Zalgiris ha demostrado que está más que preparado para dirigir un proyecto como el del FC Barcelona.

Gloria

Este jueves ha empezado la tercera etapa de Jasikevicius en el club azulgrana. Es uno de los exjugadores más queridos por la afición culé. El aprecio es mútuo. El lituano marcó una época en el Barça a principios de siglo al lado de otros mitos como Juan Carlos Navarro, Dejan Bodiroga y Roberto Dueñas.

Jasikevicius en una de las grandes noches de baloncesto que regaló a la afición del Barça / ARCHIVO

Jasikevicius en una de las grandes noches de baloncesto que regaló a la afición del Barça / ARCHIVO 

Llegó a la capital catalana de la mano de Aíto García-Reneses el verano del 2000. Cogió la batuta del equipo desde el primer momento y lo llevó a ganar Liga ACB y Copa del Rey en su primer año. A decir verdad, ese año no se recuerda por la irrupción de Saras, sino por la explosión de un tal Pau Gasol, que dio el salto a la NBA el verano posterior.

En 2003 llegó la ansiada Euroliga. El FC Barcelona, con un equipo de ensueño y Pesic en el banquillo, levantó el trofeo europeo en el Palau Sant Jordi tras dominar el torneo de principio a fin. El club azulgrana consiguió, además, el primer y único triplete de su historia tras ganar también ACB y Copa del Rey.

Segunda etapa

Jasikevicius cerró su periplo en el FC Barcelona en 2003 por sus desavenencias con Pesic. Cosas de la vida, ahora lo reemplazará en el banquillo. Pero el vínculo entre Saras y el club azulgrana no terminó ahí. En 2012, ya en el final de su carrera, la entidad le ofreció un contrato por un año.

Sarunas Jasikevicius en su segunda etapa como jugador del Barça / FCB

Sarunas Jasikevicius en su segunda etapa como jugador del Barça / FCB

No era el mismo jugador que cuando se marchó, ni por asomo, pero aún así se lo dejó todo sobre la pista. Ese año el Barça ganó una Copa del Rey y llegó a la Final Four, aunque no pasó de semifinales. Saras se marchó en 2013, aunque reconoció que le hubiera gustado seguir en el Palau. Acabó retirándose definitivamente en 2014.

En total, el preparador lituano levantó seis títulos como azulgrana: dos Ligas, tres Copas del Rey y la ansiada Euroliga. Ahòra tendrá la oportunidad de ampliar su palmarés desde el banquillo. A falta de ver lo que sucede sobre el parqué, parece el indicado para liderar el megaproyecto del Barça.

 

 
Hoy destacamos