Culemaníacos

Imagen de archivo de Joan Gamper, fundador del Barça

Imagen de archivo de Joan Gamper, fundador del Barça

La historia del Barça se impone a cualquier crisis

A lo largo de más de 120 años, el club azulgrana ha tenido que pasar por varios baches

Guillem Andrés

02.04.2020 13:50h Actualizado: 02.04.2020 13:50 h.

2 min

Desde que el Barça se fundó en 1899, el club ha sufrido varias crisis que han puesto en peligro su continuidad. Las de mayor impacto fueron las de los primeros años de vida, ya que la entidad no tenía una dimensión tan grande como la actual y la sociedad también carecía de una estabilidad.

Gamper salva al club

De este modo, la primera gran crisis que tuvo que afrontar el club fue en 1908. En una época donde aparecían y desaparecían varios clubs, el Barça también estuvo a punto de finalizar su actividad. La entidad pasaba por un momento muy débil y la sociedad pasaba por un período de crisis y huelgas obreras. Asimismo el Barça, que contaba con 38 socios, convocó una asamblea en la que se proponía la disolución. Gamper ya se había distanciado del club en 1904, pero ante tal situación, tomó la palabra en la asamblea y dijo: “El Barcelona no puede ni debe morir. Si no hay nadie que lo intente, yo asumiré la responsabilidad", por lo que cogió nuevamente la presidencia.

Hans Gamper en un partido del Barça / Redes

La sanción por una pitada

17 años más tarde, sin embargo, el Barça volvió a encontrarse en una situación delicada. Ésta vez fue por una clara intervención de la dictadura de Primo de Rivera. La sanción fue fruto de la pitada que propició la afición azulgrana al himno de la Marcha Real en un partido amistoso en el Estadi de Les Corts. De este modo, el gobernador civil Milans del Bosch, decretó el cierre de toda actividad del club blaugrana durante seis meses y Joan Gamper se tuvo que exiliar.

Sin embargo, ante esta situación, el club se salvó gracias a qué la gran mayoría de los 10.000 socios mantuvieron las cuotas y que los jugadores, a pesar de jugar partidos amistosos con otros equipos, no aceptaron sus ofertas. El club, por lo tanto, pudo seguir adelanta y el próximo año ya volvió a ganar la Copa.

Batiste Llopis con sus compañeros en el Barça tras la Guerra Civil / FCB

La Guerra Civil y la gira a México

A su vez, durante la Guerra Civil el Barça afrontó otra crisis, así como toda la sociedad. Ante tal situación económica, en 1937 el club recibió una oferta del exjugador de la sección de béisbol, Manuel Mas, para hacer una gira por México a cambio de 15.000 dólares. De este modo, el 7 de junio de este año llegaron a tierras americanas donde estuvieron durante cuatro meses y disputaron 13 partidos. El equipo tuvo que volver a España, que aún seguía en guerra. De este modo, hasta seis jugadores no regresaron y se quedaron en México. La gira, sin embargo, permitió que el club pudiera seguir adelante. Esa etapa no fue fácil ya que el club bajó hasta los 2.500 socios, pero su carácter republicano hizo que una vez terminada la guerra se llegara a los 20.000.

La construcción del Camp Nou

Tal como sucede en otros clubs, la construcción de un estadio comporta unos grandes daños económicos. A su vez, la planificación del Camp Nou, que se inauguró en 1957, fue desastrosa ya que se pasó de los 66,6 millones de pesetas iniciales previstos a los 288 millones finales. Esto provocó que el Barça pasara por muchas dificultades económicas que se acabaron trasladando en el campo. Los jugadores incluso tuvieron que ayudar al club económicamente y los problemas se trasladaron al campo ya que el club estuvo 14 años – entre 1960 y 1974 – sin ganar ninguna liga. 

 
Hoy destacamos