Culemaníacos

Sebastián Vega durante un partido / REDES

Sebastián Vega durante un partido / REDES

La homosexualidad aterriza en el deporte masculino profesional

Cada vez más deportistas se sienten libres para poder hablar sobre un tema que aún es tabú

Cristina Balaguer

21.03.2020 10:44h Actualizado: 23.03.2020 12:59 h.

2 min

La homesexualidad sigue siendo un tabú en el deporte masculino ya que por mucho que avance la sociedad, por ahora es complicado para los deportistas revelar su sexualidad públicamente sin tener que soportar consecuencias negativas. Declarase públicamente como parte de la comunidad LGTBIQ sigue sinedo un acto de valentía que pocos consiguen dar, pero cada vez són más los que se sienten libres de hacerlo. 

Un tema tabú en el deporte

En España se conocen pocos deportistas que publicamente hayan revelado esto sobre sí mismos: el jugador de waterpolo Víctor Gutiérrez fue uno de ellos. Javier Raya, patinador sobre hielo olímpico; Vanesa Caballero, boxeadora profesional; Lola Gallardo, guardameta del Atlético de Madrid; Kike Sarasola, quien fue jinete olímpico además del primer deportista español en mostrarse abiertamente gay, lo hizo público en 2003. 

En el deporte internacional tampoco se conocen públicamente muchos casos: Amelie Mauresmo , tenista que fue número uno del ránking WTA; Michael Sam, defensa de los Cowboys de Dallas; el boxeador de Puerto Rico Orlando Cruz; el futbolista Thomas Hitzlsperger que esperó a retirarse para hacer pública su orientación sexual o Gareth Thomas, el jugador de rugby pasó una época muy dura pero después de divorciarse de su mujer confirmó su homosexualidad:  “Lo que elijo hacer cuando cierro las puertas de mi casa no tiene nada que ver con lo que he conseguido en el rugby”. El jugador estaba asustado por la reacción de los hinchas: “Temía que todo el mundo me diera la espalda. Todo este tormento casi me lleva al suicidio”.

El último caso ha sido el del jugador de baloncesto Sebastián Vega de 31 años, que lo ha hecho público a través de una carta en redes sociales: “Me acuerdo del momento con exactitud: yo tirado en la cama, absolutamente a oscuras, mirando el techo en silencio, sin saber qué hacer, sin querer asumir, con la cabeza explotada. Acababa de estar con un hombre por primera vez y no lo podía aceptar. Aquella noche fue una de las peores que recuerde”. 

Vega ha sido uno de los primeros deportistas argentinos en reconer libremente su orientación sexual y espera con esto ayudar a que otros den el paso: “Es un tema bastante tabú, pero creo que planté una semillita para que todo pueda empezar a cambiar y se viva con naturalidad. Ojalá los que están empezando ahora no tengan que dar explicaciones sobre lo que hacen o dejan de hacer”. 

Durante años el jugador argentino cambió de equipo y con ello se exponía una y otra vez a que su secreto fuese descubierto: “Me estaba haciendo mal. Cada vez que cambiaba de club me tenía que volver a exponer de vuelta y es muy agotador tener que estar dando explicaciones”. La  Confederación Argentina de Básquetbol hizo un comunicado aplaudiendo la decisión del jugador: “Nos generan orgullo las reacciones de la familia del baloncesto argentino. Es importante que todos vean que estamos evolucionando como sociedad y que no hay que tener miedo a vivir libremente". 

 
Hoy destacamos