Culemaníacos

El ministro de Sanidad del Gobierno de España, Salvador Illa, informando sobre el plan de desescalada ante la epidemia de coronavirus. Regiones / MONCLOA

El ministro de Sanidad del Gobierno de España, Salvador Illa, informando sobre el plan de desescalada ante la epidemia de coronavirus. Regiones / MONCLOA

Los horarios para salir a hacer deporte a partir del 2 de mayo

Salvador Illa, ministro de Sanidad, compareció este jueves para definir las franjas horarias

Pau Beya Acero @pbeya96

30.04.2020 18:31h Actualizado: 30.04.2020 19:20 h.

1 min

Comienza la desescalada. El 2 de mayo, siete semanas después de decretar el primer Estado de Alarma, el Gobierno de España permitirá que, por primera vez desde que empezó el confinamiento a mediados de marzo, los ciudadanos puedan salir a pasear o hacer deporte, siempre de forma individual.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, compareció este jueves para detallar las normas de la nueva medida. El Gobierno aplicará franjas horarias con el fin de evitar aglomeraciones en las calles a partir del próximo sábado. Asimismo, los ciudadanos deberán mantener entre sí una distancia mínima de dos metros y solo podrán salir una hora al día.

Franjas horarias

El ministro Illa ha especificado que todas aquellas personas mayores de 14 años que deseen hacer deporte o salir a pasear tendrán dos franjas para hacerlo. Por una parte, podrán salir de las 6 hasta las 10 horas de la mañana. Se podrá salir también por la tarde noche: desde las 20 horas de la tarde hasta las 23 horas de la noche.

Salvador Illa, ministro de Sanidad / EP

Salvador Illa, ministro de Sanidad / EP

Por otra parte, las personas dependientes que necesiten salir a la calle con un acompañante deberán hacerlo de las 10 a las 12 horas del mediodía o de las 19 hasta las 20 horas de la tarde.

Por último, por lo que respecta a los menores de 14 años, gozarán de la franja intermedia. Podrán salir un tiempo máximo de una hora desde las 12 horas del mediodía hasta las 19 horas de la tarde.

Distinciones

Las normas no serán las mismas para todos. Según ha detallado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en los municipios con menos de 5.000 habitantes no se aplicarán las franjas horarias, al considerarse que no existe riesgo de aglomeraciones.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa / EUROPA PRESS

El ministro de Sanidad, Salvador Illa / EUROPA PRESS

Por otra parte, con los paseos se permitirá a las personas desplazarse hasta un kilómetro de su domicilio y la duración máxima será de una hora. En cambio, los ciudadanos que deseen hacer deporte, sea cuál sea, se podrán desplazar por todo el municipio.

Asimismo, Salvador Illa ha incidido en la importancia de respetar la distancia interpersonal, fijada en dos metros, y en la relevancia de mantener la higiene y lavarse las manos con frecuencia.

 
Hoy destacamos