Culemaníacos

Hamraoui disparando a portería en el Barça-Logroño en la Primera Iberdrola de fútbol femenino / FC Barcelona

Hamraoui disparando a portería en el Barça-Logroño en la Primera Iberdrola de fútbol femenino / FC Barcelona

La huelga del fútbol femenino ya tiene fecha

Las jugadoras solicitan un convenio colectivo con condiciones laborales dignas

Pau Beya Acero @pbeya96

23.10.2019 19:02h

2 min

La huelga del fútbol femenino español ya tiene fecha. Este miércoles, la Asociación de Futbolistas Españoles comunicó al CSD que el parón se producirá el 2 y 3 de noviembre, días que coinciden con la octava jornada de la Primera Iberdrola. Si la Asociación de Clubes no negocia, los ocho partidos fijados para esa fecha no se celebrarán.

La asociación Futbolistas ON y el sindicato UGT han acordado con el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) una mediación con la Asociación de Clubes para tratar de llegar a un acuerdo. Este viernes se anunciarán los tres mediadores y la fecha para la negociación. Esto ha imposibilitado que la huelga se llevara a cabo este próximo fin de semana.

La repercusión del parón será mayor debido a que en esa octava jornada se miden los cuatro primeros clasificados entre sí: el FC Barcelona con el Levante y el Atlético de Madrid con el Deportivo. La huelga podría ser indefinida si no se llega a un acuerdo y las jugadoras no cobrarán mientras esta se lleve a cabo.

¿Qué reclaman?

Pese a ello, las futbolistas no piensan dar su brazo a torcer, pues hay mucho en juego. Reclaman la creación de un convenio laboral para todas las profesionales de la Primera División, en el que las jugadoras con un contrato de media jornada perciban 12.000 euros anuales, la cantidad equivalente al 75% del salario mínimo a tiempo completo (16.000).

La Asociación de Clubes, en cambio, disminuye el porcentaje al 50%, lo que provocaría que el sueldo de las jugadoras se quedará en 8.000 euros, cantidad que los sindicatos que han convocado la huelga considera inaceptable. La patronal considera que un salario mínimo de 12.000 euros supondría un aumento de presupuesto desmedido para la mayoría de clubes.

Las jugadoras del FC Barcelona celebrando un tanto contra el Logroño / FC Barcelona

Las jugadoras del FC Barcelona celebrando un tanto contra el Logroño / FC Barcelona

Además, las futbolistas solicitan también un plus de antigüedad, equivalente al 5 por ciento del salario fijado en el contrato, la inclusión de un protocolo para la prevención y actuación contra el acoso, unas medidas para los casos de embarazo, maternidad y lactancia así como un complemento salarial por incapacidad temporal equivalente al total del salario durante el tiempo de baja, así como 30 días de vacaciones.

A día de hoy, la Asociación de Clubes y la de Futbolistas se encuentran en puntos completamente antagónicos, en especial en lo que se refiere al convenio laboral. La huelga está fijada para los días 2 y 3 de noviembre, pero podría alargarse hasta que no haya un acuerdo que regularice la situación de las futbolistas.

 

 

 
Hoy destacamos