Culemaníacos

Calathes en una acción ante el Real Madrid en la final de la Copa ACB / FCB

Calathes en una acción ante el Real Madrid en la final de la Copa ACB / FCB

Humillación del Barça al Real Madrid en la final de Copa

Los azulgranas consiguen su primer título de la era de Jasikevicius y Mirotic

Alba Cabrera

14.02.2021 20:54h

3 min

La Copa ACB o Copa del Rey de Baloncesto tiene sabor a clásico desde hace ya 11 años. Y este domingo el FC Barcelona ha recortado distancias en el palmarés de este trofeo al Real Madrid ganando la final en el Wizink Center (73-88). El primer título de la era Nikola Mirotic y Sarunas Jasikevicius y un nuevo título para el Barça de baloncesto, que no ganaba ninguna final desde hace dos temporadas en 2019.

A pesar de que el marcador final no ha sido humillante, el juego que se ha visto sobre el parquet sí que lo ha sido. El Barcelona ha sido muy superior, cazando casi todos los rebotes defensivos contra un Madrid en horas bajas con muchos lesionados, que concedía pérdidas de balón que le han condenado en esta final.

Por su parte, los azulgranas han ido acumulando puntos por encima en el marcador ya durante la primera mitad del encuentro, trabajando su victoria. Y así, han podido acortar distancias en el palmarés de Copas, ganando por 26ª vez frente a las 28 copas que ostenta el club blanco.

Dominio desde el principio

Abría el marcador el Real Madrid en su final número 50 de la Copa del Rey de Baloncesto. Pero había mucha concentración en defensa de los jugadores del Barça. Dominó únicamente el Madrid en el marcador por un punto en los primeros cinco minutos de la final, hasta que Nikola Mirotic empezó a hacer gala de sus habilidades e hizo que el Barcelona mandara en el marcador a partir de la mitad del primer cuarto y hasta el final del encuentro.

Abrines, Calathes, Mirotic y Higgins en la final de la Copa del Rey ante el Madrid / FCB

Abrines, Calathes, Mirotic, Oriola y Higgins en la final de la Copa del Rey ante el Madrid / FCB

Los azulgranas echaron del campo al Madrid, fallando siete de nueve en tiros de dos en tres minutos. El Barça se ponía a ocho puntos, con un 14-0 de parcial a dos minutos del final del primer cuarto, que acababa con una ventaja en el marcador para el Barcelona de nueve puntos (Q1: 11-20).

Un Madrid seco

Un Barça totalmente dominador que ha secado al Madrid en ataque, muy rápido tanto ofensiva como defensivamente. Contestaban los blancos en el segundo cuarto con un parcial en los dos primeros minutos de nueve a tres, y recortaban hasta ponerse a cinco puntos de los azulgranas. Pero salieron Higgins (designado como mejor jugador del torneo), Mirotic y Calathes (que se estrenaba de triple en la final de Copa) para poner de nuevo la ventaja de más nueve en la mitad del segundo cuarto.

Calathes en una acción contra el Madrid en la final de la Copa del Rey / FCB

Calathes en una acción contra el Madrid en la final de la Copa del Rey / FCB

Acabaría la primera mitad del partido dominando el Barça, tras dos triples de Ronald Smiths y habiendo parado los de Jasikevicius en seco la reacción del Madrid en la segunda parte y pasándole por encima a los de Pablo Lasso para seguir imponiéndose por 21 puntos (Q2: 31-52).

Un inútil arreón final

Revivía el Madrid en el tercer cuarto y recortaba distancias en el marcador con el joven Ousmane Garuba en pista y el primer tiple en el partido de Sergio Llull para ponerse a 15 del Barcelona. El Barça desconectaba en ataque también por la presencia sólida en defensa de Tavares con un siete a cero de parcial para los blancos. Máximo momento de tensión en el partido en el momento clave de este duelo, cuando los madrileños se ponían a 11.

Era entonces cuando Álex Abrines, que ha dedicado el título a su abuelo recientemente fallecido, la rompía en favor de los azulgranas con su segundo triple en el partido. El dos de dos de Lobezno mordía la ofensiva del Madrid y volvía a poner al Barça a 21 puntos. Pero Llull y Garuba atacaban de nuevo y volvían a poner a los blancos a 14 puntos del Barcelona a dos minutos del final del tercer cuarto. A falta de 10 minutos, los azulgranas volvían a estar a 19 puntos por encima en el marcado (Q3: 50-69).

pique

En el último cuarto, el Barcelona quería sentenciar el partido y no sufrir en los últimos minutos. Pero el Madrid volvía a colocarse a 14 tras el triple de Sergio Abalde. Y apartir de aquí, los blancos ya no conseguirían recortar más la distancia (Q4: 73-88). Un nuevo título para el Barça de baloncesto después de dos años de sequía, que Gerard Piqué también ha celebrado en redes sociales.

 

 
Hoy destacamos