Culemaníacos

Wijnaldum celebrando su gol contra el Barça / EFE

Wijnaldum celebrando su gol contra el Barça / EFE

Las humillaciones más grandes en Champions

La derrota en Liverpool se suma a un largo historial de pésimas noches

Oriol Quintana @urikingkat

08.05.2019 11:55h

2 min

Este martes el barcelonismo vivió una de las derrotas más duras de su historia pero el club catalán lleva años cosechando nefastos resultados en la competición continental, sobretodo fuera del Camp Nou. Al Barça no se le da bien las salidas de la Champions League, así lo demostraron en Anfield (4-0).

La debacle de Liverpool no es un hecho sorprendente en los últimos años. El curso pasado el equipo caía de una manera incomprensible en el Olímpico de Roma (3-0) que hacían bueno el resultado de la ida (4-1). El equipo se despedía en cuartos de Europa cuando todo parecía hecho, lo mismo que esta temporada.

Cuatro batacazos en los últimos años

Estas dos debacles recientes se tienen que sumar otras dos recientes que están en la memoria de los blaugranas. Antes de que llegara Ernesto Valverde al banquillo del Barça, el equipo ya sufrió duros varapalos en la Champions. En alguno se solucionó. En otros, el equipo no dio la talla.

En 2017, con Luis Enrique en el banquillo se vivieron dos noches para el olvido. La primera fue en el Parc des Princes contra el PSG. Un equipo liderado por Di María y Cavani superaba a los culés con un contundente 4-0. En la vuelta, se firmaba una de las noches mágicas del Camp Nou: 6-1 con gol de Sergi Roberto en los últimos instantes.

Los jugadores del Barça en el 4-0 en Parc des Princes / EFE

Los jugadores del Barça en el 4-0 en Parc des Princes / EFE

Al pasar la eliminatoria, el equipo se veía las caras contra la Juventus de Turín con el susto en el cuerpo. Lejos de mejorar, volvieron a verse superados. Los italianos marcaban tres goles y solo quedaba otra gesta para la historia. No fue así, 0-0 y el Barça eliminado. Solo cinco integrantes de la plantilla estuvieron presentes en estos cuatro partidos: Ter Stegen, Piqué, Sergi Roberto, Leo Messi y Luis Suárez. 14 goles en cuatro partidos.

Noches para el olvido

En 2013 se vio una de las eliminatorias más desequilibradas con los culés como protagonistas. El Bayern de Múnich pasaba por encima del Barça con una goleada (4-0) y evidenciaban los problemas del equipo. El conjunto ganador de 2009 y 2011 pedía un cambio. En la vuelta consiguieron un 0-3, un marcador global de 7-0 para los alemanes.

los juagdores del Bayern de Múnich en el Camp Nou (3-0) / EFE

los juagdores del Bayern de Múnich en el Camp Nou (3-0) / EFE

Ya se vivió un 7-0 en la temporada 1997-1998, el Barça no pasaba de fase de grupos quedando último y con 14 goles en contra. El Dinamo de Kiev le endosaba un 3-0 en la ida y un 0-4 en el Camp Nou.

Muchos comparan la derrota de Liverpool con la sufrida contra el Steaua de Bucarest en la final de la Champions League 1985-1986. El Barça era claro favorito y los culés fueron a Sevilla con intención de levantar el título fácil pero se encontraron un rival más complicado de lo que se esperaban y llegaron a la pena máxima. El portero Helmuth Duckadam fue el héroe en la tanda de penaltis, detuvo los cuatro lanzamientos.

Jugadores del Barça en los penaltis de la final de Sevilla / EFE

Jugadores del Barça en los penaltis de la final de Sevilla / EFE

Todo gran equipo tiene importantes derrotas en sus espaldas. El Dream Team jugaba la final de la Champions en 1994 en Atenas. En frente había un AC Milán que iba a por todas y pasó por encima de los blaugrana. Una goleada (4-0) que dejaba a los de Johan Cruyff en el foco del debate.

La historia blaugrana está llena de grandes momentos positivos pero también de dolorosas decepciones. Recientemente, el Barça no ha dado la talla fuera del Camp Nou, una asignatura que se tiene que mejorar. Se avecinan tiempos de reflexión.

 

Hoy destacamos