Culemaníacos

Velasco Carballo en la sala VAR / EFE

Velasco Carballo en la sala VAR / EFE

Iglesias Villanueva lidera los arbitrajes al Barça desde el VAR

El colegiado ha estado en la sala VOR en nueve encuentros del equipo azulgrana

Redacción Culemanía @culemanias

09.04.2021 02:54h

2 min

El clásico monopoliza la actualidad deportiva esta semana. Cada vez que Real Madrid y FC Barcelona se enfrentan, el duelo eclipsa el resto de noticias en los días previos. Se habla de todo, desde el estado de forma de los equipos hasta los temas puramente económicos, pasando, evidentemente, por los árbitros.

El colegiado elegido para dirigir el clásico centra todas las miradas en los días que preceden al duelo. Mateu Lahoz será el árbitro del choque del próximo sábado en Valdebebas, y César Soto Grado le asistirá desde el VAR. Como no podía ser de otra forma, han sido dos de los nombres propios de la semana.

El más repetido

El programa La TDT de Catalunya Ràdio reveló el pasado lunes un dato curioso sobre los arbitrajes que ha recibido el FC Barcelona esta temporada. Y es que Ignacio Iglesias Villanueva, que afronta su último curso en el VAR, es el colegiado que más partidos del equipo azulgrana ha visto desde la sala VOR.

Una imagen de archivo de Iglesias Villanueva durante un encuentro / EFE

Una imagen de archivo de Iglesias Villanueva durante un encuentro / EFE

El árbitro gallego ha estado en el VAR en siete de los 29 partidos de Liga y en dos de los cinco de Copa del Rey que ha disputado el Barça en lo que va de curso. El segundo árbitro de VAR que más veces le ha tocado al equipo azulgrana es José Luis González González, y solo ha arbitrado en tres ocasiones a los culés.

No es casualidad. Al fin y al cabo, Iglesias Villanueva es el VAR titular de la Federación Española, al que dan más partidos. Fue el encargado del videoarbitraje en la final de la Copa del Rey entre el Athletic Club y la Real Sociedad. Cabe matizar que ya no arbitra en el campo, sino solo desde la sala VOR.

Intervencionista

El mencionado programa apuntó también que es el responsable del VAR más intervencionista. Contando todos los partidos que ha arbitrado, ha hecho ir al monitor al colegiado de campo en 16 ocasiones. Y en 14 de ellas, el que dirigía el choque desde el verde ha hecho caso a sus observaciones y ha cambiado su decisión inicial.

La diferencia con el siguiente de la lista, González González, es considerable. El colegiado leonés ha intervenido en 12 ocasiones a lo largo del curso. Hernández Hernández, el tercero, suma nueve intervenciones. Iglesias Villanueva, eso sí, está casi cada jornada en el VAR. Solo ha fallado en dos ocasiones. Por lo tanto, es normal que acabe siendo el árbitro que más veces ha dirigido al Barça.

Hoy destacamos