Culemaníacos

Ilias Akhomach, la perla del Barça B que sigue agitando las redes / FCB

Ilias Akhomach, la perla del Barça B que sigue agitando las redes / FCB

Ilias, el crack del juvenil que apunta al primer equipo del Barça

El último partido del jugador hispano-marroquí impactó a Xavi Hernández

Redacción Culemanía @culemanias

10.11.2021 17:42h

2 min

Ilias Akhomach (16 de abril de 2004) nació en Els Hostalets de Pierola, Barcelona, y es una de las perlas más prometedoras del Barça. Pieza clave de una generación estelar de La Masía, el joven de ascendencia marroquí tiene doble nacionalidad. Un chico que comenzó a jugar en el equipo de su pueblo antes de fichar por el FC Barcelona. Aún así, no pasó el corte de infantiles y el Gimnàstic de Manresa le ofreció un hueco. Más tarde, sí fue repescado por el club azulgrana y ahora nadie quiere dejarle escapar.

A sus 17 años ya es un fijo en las convocatorias del Barça B. En plena edad juvenil, llamó la atención del nuevo entrenador del primer equipo, Xavi Hernández. El egarense presenció la victoria del filial por 4-0 ante el Sevilla Atlético, donde Akhomach marcó dos goles y estuvo incisivo en todas sus jugadas por banda. 

¿Cómo juega Ilias?

Es un extremo izquierdo con mucho talento y habilidad. El internacional español no tiene problema en ocupar las tres posiciones del ataque y la mediapunta. Se siente cómodo en la banda derecha, donde puede jugar de fuera a dentro y encarar con su pierna dominante. Patrick Kluivert, en su día, comparó a Ilias con un futbolista que ha marcado época en el Barça: "Es el Messi que viene"

Ilias Akhomach jugando con el Barça B contra el Cornallà / FC Barcelona

Ilias Akhomach jugando con el Barça B contra el Cornellà / FC Barcelona

Es potente y veloz en el regate. Su visión de juego es privilegiada, lo que le permite dejar a sus compañeros en una posición perfecta para marcar gol. Unas condiciones que ya encandilaron al exentrenador Ronald Koeman, quien no pudo contar con él en pretemporada por estar en cuarentena después de coger el coronavirus. 

A punto de derribar la puerta del primer equipo

Xavi llegó el sábado a Barcelona y no pudo ir a Balaídos, pero decidió acudir al Estadio Johan Cruyff para ver al filial. Se encontró con un gran partido de los chavales, que dejaron sentenciado el choque ante el Sevilla Atlético en la primera mitad. Ilias fue un tormento para los nervionenses, que se vieron atropellados por los azulgranas. Los dos primeros goles los firmó Akhomach, bajo la atenta mirada del egarense. 

Xavi sonriendo con el Barça / FCB

Xavi sonriendo con el Barça / FCB

Y tuvo premio. El martes fue convocado para asistir al primer entrenamiento de la era Xavi. Una plantilla mermada por las convocatorias de las selecciones en este parón, pero repleta de jóvenes que quieren abrirse hueco con los mayores. En el de hoy miércoles, solo han repetido cuatro jugadores e Ilias estaba entre ellos. 

Desde su presentación, Xavi ha dejado claro que quiere jugar con extremos abiertos que le permitan ensanchar el campo y ofrecerle la oportunidad de realizar un uno contra uno en banda. Por este motivo, y ante las bajas de Dembelé y Ansu, seguramente el de Terrassa cuenta más de un día con Ilias. 

Marruecos está de enhorabuena

Ilias acabará debutando con el Barça. Y se convertirá en el cuarto jugador con ascendencia marroquí que tiene minutos en la primera plantilla. Antes fueron Afellay, Munir, nacidos en otros países como él pero con familia de Marruecos. Y Abde, primer jugador nacido en el país africano. Akhomach es catalán, pero tiene la doble nacionalidad.

Abde, el primer jugador nacido en Marruecos que debuta con el Barça / FC Barcelona

Abde, el primer jugador nacido en Marruecos que debuta con el Barça / FC Barcelona

No parece que Marruecos vaya a ser la selección con la que juegue Ilias, que desde que fue convocado con las categorías inferiores solo ha vestido la camiseta de La Roja. Los marroquís deberán esperar en segundo plano, algo parecido a lo que pasó con Munir. 

 
Hoy destacamos