Culemaníacos

Una foto de Iñaki Peña, portero del filial del Barça / FCB

Una foto de Iñaki Peña, portero del filial del Barça / FCB

Iñaki Peña, ¿el nuevo Jordi Masip del Barça?

El canterano del Barça, quien gana enteros para subir al primer equipo, no cumple con todas los requerimientos que necesita el staff técnico

Claudia Granja @c_granjafranch

17.05.2019 13:33h

2 min

Iñaki Peña tiene una oportunidad única. La salida de Jasper Cillessen este verano dejará la portería azulgrana semihuérfuana. Marc André Ter Stegen continuará con su etiqueta de titular indiscutible en Liga y Champions League pero el cub azulgrana deberá reforzarse con otro cancerbero de categoría que pueda jugar la Copa del Rey y asegurar el mismo nivel del alemán bajo palos.

La dualidad entre Cillessen y Ter Stegen ha permitido al Barça proteger la portería sin las dudas que anteriormente se generaron con Víctor Valdés y Pinto en plantilla. Se resolvió por aquel entonces con Claudio Bravo y el alemán, y ahora con Ter Stegen asentado en la titularidad, es hora de buscar a un portero de garantías.

El canterano azulgrana es un habitual en los entrenamientos del primer equipo y en el club auguran una proyección esperanzadora, pero su falta de experiencia en la máxima categoría genera muchas dudas entorno a su incorporación definitiva al primer equipo.

Las dudas

El alicantino se ha consagrado como una de las grandes creaciones de La Masía. La portería del filial lleva su nombre de forma irrefutable a no ser que, como ocurrirá en los próximos encuentros tras la baja inesperada de Ter Stegen, esté convocado con el primer equipo. Esta temporada ha jugado un total de 20 partidos, encajado 19 goles y otros cinco ha dejado la portería a cero. 

Iñaki Peña en el entrenamiento previo al derbi del sábado / FC Barcelona

Iñaki Peña en el entrenamiento previo al derbi del sábado / FC Barcelona

Además, su conocimiento del juego azulgrana avala su proyección. Tiene buen bloqueo, es rápido bajo palos, sale bien y sobre todo destaca por su juego con los pies. Virtudes de las que se fija en Ter Stegen, quien siempre ha declarado que es su referente: "Es el portero más completo del mundo. Destaco su juego de pies, la tranquilidad que tiene en todo momento, cómo aguanta... Es perfecto". 

El riesgo

Los informes del fútbol formativo avalan su incorporación al primer equipo, pero el staff técnico azulgrana que lidera Valverde, quien le ha visto entrenar toda la temporada, tiene dudas. La salida de Cillessen será irremediable, pero consideran que el cancerbero de 20 años necesita más tiempo. Subir al primer equipo, tras pasar del juvenil al filial al inicio de esta temporada, se ve como un paso precipitado y una presión añadida que consideran totalmente innecesaria.

Es un riesgo que deberá valorarse, pero es un caso similar al de Jordi Masip. El canterano azulgrana, ahora jugador del Valladolid, decidió salir de la entidad catalana por falta de oportunidades. Nunca pudo ser el segundo portero del equipo durante sus tres años en el primer equipo y se vio obligado a buscar mejor suerte fuera del Camp Nou. 

Peña está centrado en el filial y no tiene prisa por subir al primer equipo y se toma los entrenamientos como "un premio. Me centro es en aprender y disfrutar de los dos mejores porteros del mundo. Solo verlos entrenar uno ya aprende". Su ascenso definitivo dependerá del mercado y del precio que se tenga que abonar por otro cancerbero, una posición en la que de momento se prioriza la experiencia. 

 

 

Hoy destacamos