Culemaníacos

Mirotic, hablando con su entrenador Pesic | EFE

Mirotic, hablando con su entrenador Pesic | EFE

Incendio en la sección de baloncesto tras el ERTE del Barça

El conjunto culé anunció medidas para asegurar la viabilidad económica tras las pérdidas provocadas por la crisis del coronavirus

Sergio Cabanelas @SCabanelas10

27.03.2020 21:47h Actualizado: 30.03.2020 11:12 h.

3 min

La crisis del coronavirus ha puesto la masa salarial del Barça en jaque. La pérdida de ingresos, provocada por la suspensión de competiciones y actividades, junto al cierre del museo o el descenso de ventas de productos oficiales está causando importantes estragos en el club culé. 

Foto de Josep Maria Bartomeu, presidente del Barça / TWITTER

Foto de Josep Maria Bartomeu, presidente del Barça / TWITTER

Aunque, según indicaron fuentes de la entidad azulgrana a Culemanía, la primera idea era acordar una rebaja salarial con los deportistas de todas las secciones; finalmente no se consiguió llegar a un acuerdo con los profesionales. Lo que obligó al FC Barcelona a apostar por una alternativa mucho más extrema: el tramitar un ERTE ante el Departament de Treball de la Generalitat de Catalunya a todos sus trabajadores. Tanto a los miembros del área deportiva como al resto del personal no deportivo. 

ERTE distinto a deportistas y trabajadores

No obstante, según ha podido saber este medio, el ERTE no será el mismo a deportistas y a trabajadores. En el caso de los jugadores, se aplicará uno de fuerza mayor, con el que se reducirán los salarios al máximo de lo que permite la ley: un 70% hasta que acabe toda esta crisis y vuelva todo a la normalidad. En cambio, con los asalariados de los diferentes departamentos se intentará llegar a un acuerdo sobre el porcentaje, para que una parte sea pagada por la entidad y otra por el Gobierno.

Los trabajadores del Barça, en un parón contra la violencia | FCB

Los trabajadores del Barça, en un parón contra la violencia | FCB

Además, hay que destacar que esta medida será de carácter retroactivo, por lo que empezará a partir del día 14 de marzo, fecha en la que se decretó el Estado de Alarma. Una medida excepcional que, aunque al principio no convenció a muchos de los deportistas, poco a poco está ganando más partidarios dentro del club culé. 

Incendio en la sección de baloncesto

Uno de los primeros deportistas en cambiar de opinión y aceptar esta rebaja de sueldo fue la estrella de la sección de baloncesto, Nikola Mirotic. Aunque al principio se mostró contrario a esta decisión, finalmente acabó por entender la situación extraordinaria de la entidad y aprobar la reducción de su salario. Eso sí, lo hizo por iniciativa propia, y no por presiones o por la participación de Josep María Bartomeu, tal y como avanzaron algunas informaciones de otros medios. 

Mirotic, lamentando una derrota | EFE

Mirotic, lamentando una derrota | EFE

"En ningún momento he hablado con el presidente sobre este tema y a mí nadie me ha presionado nada para que lo acepte. Ha sido mi propia decisión de apoyar al club en este momento”, aseguró Mirotic en su cuenta de Twitter. Unas filtraciones supuestamente erróneas, que provocaron también el enfado de otros baloncestistas dentro del equipo, como Pau Ribas o Alex Abrines. 

"No sé quién filtra cosas que sólo se han hablado por un grupo de whatsapp de jugadores y respectivos jefes del club. Pero la única razón que veo es que queráis destrozar al equipo. ¡No lo conseguiréis, o sí, y os quedaréis sin equipo. #allavosotros", sentenció en un mensaje de Twitter Abrines. Ribas también fue muy directo: "¡Aquí no son bienvenidas las filtraciones ni manipulaciones que pretenden romper vestuarios! ¡Estamos juntos en esto durante estos momentos complicados para todos!", comentó en sus redes sociales. 

Por tanto, indignación en la sección de baloncesto ante unas supuestas filtraciones erróneas, que no gustaron nada a muchos de los deportistas. La realidad es que el ERTE aplicado por el Barça cada vez gana más adeptos, aunque, evidentemente, a muchos no les guste perder dinero. 

La segunda sección más afectada

En este sentido, hay que destacar que el baloncesto será la segunda sección más afectada por este ERTE. El básket tiene un presupuesto solamente en fichas deportivas de 32,3 millones para una plantilla de 14 jugadores (sin contar los otros 6,8 millones de gastos de explotación que determinan el presupuesto total que Culemanía anunció en su momento, cifrado en casi 40 millones de euros).

A esto hay que sumar el fichaje de Malcolm Delaneyjugador número 15, que llegó tras las lesiones de Pangos y Heurtel y que ahora se encuentra de vuelta en Estados Unidos.

 
Hoy destacamos