Culemaníacos

Messi, en una acción ante el Real Madrid. Se volverán a enfrentar en la Supercopa | EFE

Messi, en una acción ante el Real Madrid. Se volverán a enfrentar en la Supercopa | EFE

Informe oficial: la pandemia le cuesta 2.000 millones al fútbol español

La Liga contempla que estas pérdidas no se recuperarán hasta dentro de tres años, como mínimo

Sergio Cabanelas @SCabanelas10

02.03.2021 19:33h

2 min

La pandemia del coronavirus lleva más de un año golpeando con fuerza tanto social como económicamente a toda la humanidad. Y evidentemente, el fútbol español tampoco ha conseguido escapar a un golpe de dimensiones estratosféricas. Este martes, la Liga adelantó el impacto que el Covid-19 ha tenido en los equipos profesionales durante el último año y medio, con datos poco esperanzadores pero previsibles

Las cifras más contundentes son a nivel de ingresos. Y es que los clubes de primera y segunda división ingresarán 2.013 millones de euros menos por la pandemia en las temporadas 2019-2020 y 2020-2021. El curso pasado se ingresaron 4.801 millones, 366 menos de los 5.167 previstos, según este informe elaborado por la consultora Price Waterhouse Coopers para el campeonato español. Mientras que, en la actual temporada, el informe estima que se dejarán de ingresar 1.647 millones de euros de los 5.269 millones previstos, un 31% menos de lo que esperaban ingresar los clubes de las dos principales categorías del fútbol español.

Impacto del Covid en el fútbol español | La Liga

Impacto del Covid en el fútbol español | La Liga

Todas las áreas se verán afectadas por la pandemia. No obstante, la que sufre un golpe más importante es la partida de día de partido, con hasta un -71% de ingresos durante la actual temporada. También es destacable el descenso de ganancias en Televisión (-146M€ ambos cursos) o Publicidad (-13%). Además, la situación mundial también ha provocado una reducción de hasta un -58% en traspasos de jugadores este curso. 

Estas cifras han obligado a la mayoría de clubes a apretarse el cinturón y apostar por medidas contundentes para salvar su tesorería. En total, durante los dos últimos cursos, las entidades de la Liga han conseguido ahorrarse hasta 978 millones de euros en gastos. De estos, 471 millones corresponden a la plantilla deportiva y otros 236 millones de euros a coste de jugadores. No obstante, sigue sin ser suficiente y deja un balance negativo preocupante de más de 1.000 millones de euros pérdidos por culpa de la pandemia. 

La deuda se amortizará en los próximos 3-5 años

Por tanto, el impacto neto de la pandemia fue de 1.030 millones de euros en estas dos temporadas, que los clubes deberán absorver utilizando beneficios de ejercicios anteriores, con ampliaciones de capital o con más financiación. Sin embargo, el presidente de la Liga se mostró confiado en que los clubes podrán superar esta compleja situación: "A pesar de los 2.000 millones menos de ingresos, que es muchísimo, los clubes y sobre todo los grandes clubes, han podido aguantar", explicó Tebas. 

Javier Tebas en un acto de la Liga / EFE

Javier Tebas en un acto de la Liga / EFE

Ahora, los clubes deberán hacerse cargo de una deuda que se ha disparado estas dos últimas temporadas, y que no podrá amortizarse hasta dentro de tres años, como mínimo. "Esta deuda se amortizará en los próximos 3-5 años, con lo cual tendremos un efecto en que el impacto de la covid-19 se irá amortizando entre 150 y 250 millones por temporada", sentenció el director general corporativo de la Liga, José Guerra.

Lo que es evidente es que la pandemia ha comportado un cambio en el ecosistema no solo del fútbol español, sino en todo el mundo. La prioridad de los clubes deberá pasar por solventar sus arcas, antes de lanzarse a por nuevos fichajes. No obtante, la previsión de todos es que, con la mejora de la situación sanitaria, también lleguen nuevos ingresos y una explosión importante a nivel económico durante los próximos años. 

 
Hoy destacamos