Culemaníacos

Los futbolistas del Arsenal celebran el cuarto gol ante el Valencia / EFE

Los futbolistas del Arsenal celebran el cuarto gol ante el Valencia / EFE

Los ingleses acaban con el lustro dorado del fútbol español

Los equipos de la Premier monopolizarán las finales de la Champions League y la Europa League

Pau Beya Acero @pbeya96

10.05.2019 00:40h

2 min

Fue bonito mientras duró. La hegemonía de los equipos españoles en las competiciones europeas ha terminado. Las eliminaciones de FC Barcelona en semifinales de la Champions League y del Valencia en la misma ronda de la Europa League dejan a la Liga sin representante en una final europea por primera vez en seis años.

Con el paso del tiempo se hablará del último lustro como algo histórico. Los conjuntos españoles dominaron el viejo continente a su antojo. Las cinco Champions acabaron en ciudades distintas, pero en el mismo país. En 2014, 2016, 2017 y 2018 se la llevó el Real Madrid, y en 2015, el FC Barcelona. Además, el Atlético de Madrid fue el subcampeón en 2014 y 2016.

En Europa League no llegó a ser tan aplastante, pues solo se lograron cuatro de los últimos cinco torneos. Como hiciera el cuadro blanco con la Champions, el Sevilla se llevó de forma consecutiva las ediciones de 2014, 2015 y 2016. Dos años después, el Atlético de Madrid, en esta competición sí, se coronó como campeón. 2017 fue la única excepción con una final entre Manchester United Ajax que acabaron ganando los red devils.

A la épica

La liga que ha acabado con la hegemonía española ha sido la Premier League. Cuál iba a ser si no. Todo empezó el pasado martes 7 de mayo, con la eliminación del FC Barcelona a manos del Liverpool. El conjunto azulgrana llegó a Inglaterra con una renta que debía ser suficiente (3-0), pero Anfield empujó a los suyos para lograr una remontada que ya es historia de la Champions League.

Los futbolistas del Liverpool celebran la remontada lograda ante el FC Barcelona / EFE

Los futbolistas del Liverpool celebran la remontada lograda ante el FC Barcelona / EFE

Los dobletes de Origi Wijnaldum, éste último en apenas dos minutos, dieron la vuelta a la eliminatoria. Los de Jürgen Klopp disputarán la final por segunda temporada consecutiva y allí se encontrarán con otro equipo inglés, el Tottenham Hotspur, cuya clasificación también tuvo mucho de épica.

Los londinenses también tenían tres goles de desventaja, pero a diferencia del Liverpool, solo tenían 45 minutos para remontar. Lucas Moura, con un hat-trick y una actuación colosal, se erigió en el héroe de los Spurs tras anotar su tercer gol sobre la bocina. Para los de Pochettino será la primera final de su historia.

Derbi

También habrá final inglesa en la Europa League, y será un derbi londinense. El Arsenal, que cosechó una buena renta en el partido de ida (3-1), sentenció la eliminatoria en Mestalla (2-4). Aubameyang, con tres goles, y Lacazette, con uno, confirmaron que son una de las mejores duplas de Europa.

Algo más complicado lo tuvo el Chelsea, que llegó a Stamford Bridge con todo por decidir tras el 1-1 de Frankfurt. Los blues se adelantaron en el marcador con un gol de Loftus-Cheek, pero Jovic lo neutralizó tras la reanudación. El partido se marchó hasta la tanda de penaltis, donde Kepa fue decisivo con dos grandes paradas. Hazard, quien quizás disputó su último partido ante su afición, convirtió el lanzamiento definitivo.

Los jugadores del Chelsea celebran el pase a la final de la Europa League / EFE

Los jugadores del Chelsea celebran el pase a la final de la Europa League / EFE

Tres equipos londinenses y cuatro ingleses en las finales de Champions League Europa League. La Premier ha derribado la hegemonía del fútbol español a lo grande. Y lo más curioso de todo es que podría ser que el campeón de la liga no fuera ninguno de estos cuatro conjuntos. Histórico, sin duda.

 

Hoy destacamos