Culemaníacos

Gianni Infantino en un acto de la FIFA / EFE

Gianni Infantino en un acto de la FIFA / EFE

La iniciativa de la FIFA por la salud mental tras el caso Biles

El organismo internacional ha reaccionado tras lo sucedido con la joven gimnasta estadounidense

Jonathan Mondéjar

03.08.2021 21:29h

2 min

El caso de Simone Biles ha trascendido en todo su esplendor y ha cruzado fronteras. Todo el mundo puede tener un mal día, aunque ese día coincida con los Juegos Olímpicos. Ella se retiró porque su mente lo necesitaba y fue la mejor elección. Analizó que tenía un problema de salud y lo aceptó. Nadie tiene porqué juzgarlo. Después volvió al ruedo y consiguió una medalla de bronce, que suponía un mérito impresionante. Se había levantado de la caída.

Simone Biles observando la Gimnasia Artística / AFP

Simone Biles observando la Gimnasia Artística / AFP

La FIFA ha querido solidarizarse con este suceso que ha entrado en el corazón de la gente. Se ha involucrado de lleno en la salud mental. Quiere concienciar a la población y a los deportistas que es algo a tener en cuenta. Esta iniciativa se ha lanzado en forma de una campaña llamada “Reach Out” en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con la Asociación del Sudeste Asiático (ASEAN.) Con este proyecto buscan "sensibilizar sobre los síntomas de los problemas de salud mental, animar a las personas a buscar ayuda cuando la necesitan y actuar cada día para mejorar la salud mental."

Deportistas VIP en la lucha

Son muchos los nombres que no han querido echarse a un lado y han decidido apoyar la iniciativa de la FIFA. Un paso adelante que garantizará una mayor llegada del mensaje a los espectadores y deportistas. En la campaña de concienciación participaron con sus testimonios deportistas de la talla de Aline, Vero Boquete, Cafú, Laura Georges, Luis García, Shabani Nonda, Patrizia Panico, Fara Williams y Walter Zenga, entre otros.

Gianni Infantino en un acto de la FIFA / EFE

Gianni Infantino en un acto de la FIFA / EFE

Gianni Infantino fue el encargado de presentar el evento. Con una gran fuerza en el apartado social, el presidente de la FIFA quiso apuntalar con su discurso la relevancia de este asunto que debe de dejar de ser tabú. Así lo contó: "Esta campaña es muy importante para sensibilizar sobre los problemas de la salud mental y fomentar un debate que puede salvar vidas. En la Visión 2020-2023 de la FIFA, nos comprometemos a cambiar positivamente la sociedad a través del fútbol, y quiero dar las gracias a los jugadores y a la señora Enke por su contribución a esta importante campaña."

Simone Biles, último caso

El panorama en el transcurso de los Juegos Olímpicos dio un vuelco total después de que la estadounidense saliera en las finales de Gimnasia Artística por problemas en cuanto a su salud mental. En declaraciones posteriores, Simone Biles confesó sus sentimientos y su estado mental. La gimnasta declaró que "ya no confío tanto en mí misma. Quizás esté envejeciendo. Hubo un par de días en que todo el mundo te tuitea y sientes el peso del mundo. Tengo que concentrarme en mi salud mental. Simplemente creo que la salud mental es más importante en los deportes en este momento. Tenemos que proteger nuestras mentes y nuestros cuerpos, y no solo salir y hacer lo que el mundo quiere que hagamos." La conciencia social es y será una de las bazas más importantes para luchar contra este tipo de estigmas. Simone, todo un ejemplo.

 
Hoy destacamos