Culemaníacos

Una imagen de archivo de Xavi Pascual en el Palau Blaugrana / EFE

Una imagen de archivo de Xavi Pascual en el Palau Blaugrana / EFE

La inmaculada década de Xavi Pascual en el banquillo del Barça

El pasado 9 de febrero cumplió diez años como entrenador de la sección de balonmano

Pau Beya Acero @pbeya96

12.02.2019 18:46h Actualizado: 13.02.2019 10:50 h.

3 min

El equipo de fútbol del Barça muchas veces provoca que las otras secciones del club queden en la sombra, siendo el baloncesto la única que de vez en cuando logra adquirir cierto protagonismo. Pero no hay que olvidar que aparte de estas dos, el FC Barcelona tiene secciones profesionales de otros deportes de equipo: balonmano, hockey patines, fútbol sala, sin olvidar el equipo de fútbol femenino.

Si preguntáramos a los culés cuáles son los personajes más importantes en la historia del club, la mayoría responderían con nombres relacionados con el fútbol: Leo Messi, Pep Guardiola, Johan Cruyff, Ronaldinho... Alguno quizás optaría por las figuras de Navarro Epi, pero difícilmente alguien mencione a un deportista relacionado con el balonmano.

Y eso que a nivel individual es una de las secciones más exitosas del FC Barcelona. Es el equipo más laureado de España y de Europa en todas y cada una de las competiciones. Ningún otro equipo ha logrado más LigasCopas Copas de Europa de las que ha logrado el conjunto azulgrana a lo largo de su historia.

Víctor Tomàs levanta la Copa del Rey que logró el FC Barcelona el año 2018 / EFE

Víctor Tomàs levanta la Copa del Rey 2018 / EFE

Y tampoco es que falten referentes: Valero Rivera, David Barrufet, Enric Masip, Andrei Xepkin, Víctor Tomàs... o el mismo Xavi Pascual, que el pasado 9 de febrero celebró su décimo aniversario en el banquillo del equipo. Llegó en 2009 con un contrato de cuatro meses tras la destitución de Manolo Cadenas. Diez años después continúa liderando a los catalanes, con los que no ha parado de cosechar éxitos.

Hegemonía en España

Cuando se hizo con el cargo el equipo llegaba de un año en blanco en la temporada 2007-08, algo que no se veía en el Palau desde hacía 27 años. Una década después el FC Barcelona se ha convertido en un equipo imbatible a nivel nacional, como lo demuestra el balance del club en Liga desde la llegada de Pascual: 292 victorias, dos empates y solo siete derrotas.

En una competición cada vez más debilitada por los problemas económicos el conjunto azulgrana lo ha ganado todo bajo las órdenes de Pasqui. La primera Liga Asobal llegó en la temporada 2010-11 y desde entonces se han logrado siete más, mientras la novena consecutiva ya parece encarrilada –hasta la fecha ha ganado los 17 partidos posibles–. A lo largo de este periodo de éxitos se lograron dos récords históricos: el de más partidos consecutivos ganando (133) y el de más encuentros seguidos sin perder (146).

Una foto de archivo de Xavi Pascual / EFE

Una foto de archivo de Xavi Pascual / EFE

La Copa del Rey es un título especial para el entrenador culé, pues fue su primer título desde el banquillo (2009) y el que a la postre le brindó la oportunidad de continuar. Desde entonces el equipo blaugrana ha logrado seis más –solo el Ciudad Real en 2011 y el Atlético de Madrid en 2012 y 2013 pudieron arrebatarle el título a los azulgrana–. Como no podía ser de otra manera, la tiranía blaugrana se ve reflejada también en la Copa Asobal: con Pasqui en el banquillo se han logrado nueve de los diez títulos posibles.

La Liga de Campeones, una espinita clavada

La hegemonía a nivel nacional no se plasma a escala internacional, donde el pastel está bastante más repartido. A lo largo de las diez temporadas de Pascual en el banquillo hasta ocho equipos diferentes han logrado alzarse con la competición internacional más importante. 

Lo del Barça tiene mérito, pues junto al Kiel ha sido el único equipo que ha logrado repetir título durante la última década (2011, 2015) y ha sido finalista en otras dos ocasiones (2010, 2013). Pero en los últimos tres años la tendencia ha cambiado y el FC Barcelona se ha quedado fuera de la Final Four en dos de las tres últimas ediciones (2016 y 2018).

Además en el recuerdo del aficionado culé hay golpes que aún no se han curado. Más allá de las dolorosas finales de 2010 y 2013, todavía duelen las semifinales perdidas frente al Flensburg en 2014. El club azulgrana lo tenía prácticamente hecho para llegar a la final, pero unos horrorosos minutos finales enviaron el partido a la prórroga, que fue la tumba de los catalanes. Xavi Pascual es una leyenda viva del FC Barcelona pero para situarse a la altura de los más grandes deberá repetir los éxitos a nivel nacional en la esfera internacional.

 
Hoy destacamos