Culemaníacos

El Camp Nou de gala para un partido de grupos del Barça en Champions League / UCL

El Camp Nou de gala para un partido de grupos del Barça en Champions League / UCL

La intrahistoria de la última eliminación del Barça en fase de grupos

El conjunto azulgrana no tiene asegurado el pase a octavos y podría quedar fuera como en la última ocasión en la 2000-2001

Jonathan Mondéjar

04.11.2021 01:24h Actualizado: 25.11.2021 14:06 h.

3 min

¿Qué opciones tiene el FC Barcelona de caer eliminado en la fase de grupos de la Champions? Pues bastantes. Corre riesgo de no ser segundo de grupo. Algo que ha ocurrido en alguna ocasión a lo largo de la historia marcando negativamente el devenir del club en el apartado institucional y deportivo.

Rivaldo y Van Gaal en un entrenamiento del Barça / Twitter

Rivaldo y Van Gaal en un entrenamiento del Barça / Twitter

Los de Sergi Barjuan, que ha cogido el testigo de Ronald Koeman tras ser destituido, podrían correr la misma suerte y no entrar en el bombo de las eliminatorias. La última vez que el Barça quedó eliminado de la fase de grupos de la Champions fue en la campaña 2000-2001, bajo la presidencia de Joan Gaspart y con Lorenzo Serra Ferrer como técnico.

Ámbito institucional

Fue el primer año de la entidad catalana con nuevo presidente. Josep Lluís Núñez se había despedido del poder dejando paso a Gaspart. Además, ese periodo fue muy convulso. La estrella del equipo se fue al eterno rival: Luis Figo. Todo un jarro de agua fría. 

Luis Figo en su presentación con el Real Madrid / EFE

Luis Figo en su presentación con el Real Madrid / EFE

Fue justo cuando Florentino Pérez entró en el poder. La entrada del mandatario en Chamartín coincidió con una de las peores en Can Barça. No hay más que recordar el episodio de Gaspart abandonando el palco de forma apresurada subiendo las escaleras. Una crisis brutal.

La última eliminación de Champions

En el periodo que comprendió la campaña 2000-2001 se vivieron muchas emociones en Can Barça. El apartado deportivo fue un desastre. El FC Barcelona no pasó de ronda en la fase de grupos de la Champions League.

Josep Lluís Nuñez, en una imagen de archivo / REDES

Josep Lluís Nuñez, en una imagen de archivo / REDES

Los de Lorenzo Serra Ferrer quedaron emparejados en el grupo H tras ser subcampeones de Liga junto a clubes de la talla del  Milan, el Leeds United y el Besiktas turco. El balance fue negativo, si bien quedaron terceros: 2 victorias, 2 empates y 2 derrotas. Quedaron terceros pasando a la Copa de la UEFA (en aquel entonces) mientras que ahora pueden quedar en esa posición si no ganan al Benfica siendo el Bayern de Munich inalcanzable. 

Así quedo la fase de grupos para el Barça:

Barça - Leeds 4-0

Besiktas - Barça 3-0

Barça - Milan 0-2

Milan - Barça 3-3

Leeds - Barça 1-1

Barça - Besiktas 5-0

¿Qué hay de similar con el panorama actual?

Pues principalmente hay un cambio de presidencia. Es decir, institucionalmente hubo relevos similares. Josep Lluís Núñez se fue para dejar paso a Joan Gaspart y en la actualidad Josep Maria Bartomeu dejó la entidad en detrimento de Joan Laporta, actual presidente del FC Barcelona. Fue mediante un intento de moción de censura que terminó con la dimisión de su predecesor. Algo que aceleró los trámites.

Comparación deportiva

Además, existe una crisis deportiva con ese precedente, es por ello de la idoneidad para recordarlo. El actual Barça no vive su mejor momento, ya que ocupa la novena posición de la tabla con 16 puntos. Resulta difícil de creer ya que cuenta con jugadores de renombre como Sergio Busquets, Jordi Alba y Gerard Piqué, campeones del Mundo en Sudáfrica. Eso sí, las lesiones han hecho mella cosa que hace 20 años no ocurrió. El equipo no dio para más. 

Emmanuel Petit, junto a Kluivert en su etapa en el Barça / EFE

Emmanuel Petit, junto a Kluivert en su etapa en el Barça / EFE

La plantilla del año 2000-2001 fue la siguiente: Arnau, Richard Dutruel, Pepe Reina, Victor Valdés, Abelardo, Bermudo, Cuadrado, F. de Boer, F. Navarro, Puyol, Reiziger, Sergi, Cocu, De la Peña, Gabri, Gerard, Luis Enrique, Pep Guardiola, Petit, Motta, Xavi, Zenden, Alfonso, Dani, Kluivert, Overmars, Rivaldo, Santamaría y Simao.

Marc Overmars en su etapa en el Barça / EFE

Marc Overmars en su etapa en el Barça / EFE

En el panorama actual ha habido en contraposición un cambio de entrenador a mitad de temporada. Ronald Koeman ha sido relevado por Sergi Barjuan para ocupar el cargo de forma interina hasta que se anuncie la llegada de Xavi Hernández al banquillo. Curiosamente, tanto ‘la moto’ como el míster del Al-Sadd formaron parte de esa fatídica eliminación de Champions del año 2000. Una vez esté en la ciudad condal deberá reconducir la situación de cara a mantenerse en competición europea y entrar en ella la siguiente temporada. El reto más grande de la historia reciente del FC Barcelona.

 
Hoy destacamos