Culemaníacos

Una imagen de archivo del Camp Nou con globos amarillos / EFE

Una imagen de archivo del Camp Nou con globos amarillos / EFE

¿Invasión de globos en el Camp Nou para el clásico?

Se empiezan a filtrar algunas de las posibles acciones de Tsunami Democràtic

Oriol Quintana @urikingkat

18.12.2019 09:30h Actualizado: 18.12.2019 14:15 h.

3 min

Este miércoles es un día especial. Se disputa uno de los clásicos más igualados de los últimos años y este coincide con una acción de Tsunami Democràtic, una plataforma independentista que se queja de la sentencia a los políticos catalanes ahora en prisión. Ya actuaron anteriormente colapsando la terminal 1 del Aeroport del Prat y la Jonquera.

De momento, se han convocado movilizaciones en cuatro puntos estratégicos en los aledaños del Camp Nou cuatro horas antes del partido. Se desconoce qué acción harán y ellos tampoco han dado muchas pistas. Este lunes publicaron que los asistentes llevaran bocadillo, agua y transistor. Ha habido muchas especulaciones sobre qué pasará.

Invasión de globos

En un principio se comentó una invasión del terreno de juego por parte de los aficionados, algo que Josep Vives, portavoz del Barça, amenazó con una sanción económica o una retirada del abono. También gana posibilidades el hecho de ver una gran pancarta en el Camp Nou, ya sea en uno de los Gol o en el Lateral.

Todo es una incógnita y eso ha desatado numerosos rumores. Este miércoles, Mayka Navarro, periodista de La Vanguardia, publicó que la opción más probable es ver como se lanzan al césped pelotas hinchables de playa o globos sobre el terreno de juego. Otra opción que se contempla es lanzar pelotas de espuma gigantes simulando el proyectil de foam que utilizan los antidisturbios de los Mossos.

Imagen de archivo de esteladas en el Camp Nou / Twitter

Imagen de archivo de esteladas en el Camp Nou / Twitter

Con esta acción del lanzamiento de pelotas, Tsunami Democràtic quiere denunciar la munición utilizada por los antidisturbios de la Policía Nacional -prohibida por la Generalitat de Catalunya- durante las protestas posteriores a la sentencia que provocó altercados en Barcelona y donde cuatro personas perdieron un ojo.

Cualquier acción de este calibre tendría que ser controlada por los 2.000 cuerpos de seguridad privada que vigilarán el interior del estadio. El Barça se puede enfrentar a una dura sanción por no impedir la acción y llegar a sancionar a esos socios y aficionados que hayan tomado parte en la protesta.

Descartado (con provocación)

Fuentes de la plataforma han salido al paso de esas informaciones publicadas en algunos medios y han querido descartar en Catalunya Ràdio que esta sea la acción prevista para el clásico de este miércoles por la noche. 

Respuesta de Tsunami Democràtic a la noticia de 'La Vanguardia' / Twitter

Respuesta de Tsunami Democràtic a la noticia de 'La Vanguardia' / Twitter

A pesar de eso, en tono provocador han querido animar a la gente que lleve balones hinchables a la convocatoria fuera y dentro del estadio. Aunque se avecina ser un farol siguen con el vacile ya habitual de Tsunami a medios de comunicación y cuerpos policiales.

Tsunami sigue con la incógnita

La plataforma independentista explicó este martes por la noche que todas las acciones se darán mediante el canal de Telegram y su aplicación. Siguen insistiendo que el partido se tenía que disputar sin ningún problema. “¿Todos y todas somos Tsunami Democràtic! Mañana nos vemos en el Camp Nou de Barcelona”, publicaron.

Publicaciones de Tsunami Democràtic en Twitter / Twitter

Publicaciones de Tsunami Democràtic en Twitter / Twitter

Esta mañana de miércoles han seguido con los mensajes enigmáticos con un comentario en inglés que decía “¡hola mundo! Esta noche tenemos un mensaje para vosotros”. Cuatro horas antes saldremos de dudas, pero no lo tendrán nada fácil, habrá más de 1.000 policías vigilando la zona.

Un dispositivo nunca visto

Un día antes del clásico ya se están moviendo en materia de seguridad en los aledaños del Camp Nou. El Ministerio del Interior envía 500 cuerpos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil para reforzar el dispositivo. Se contará con más de 1.000 policías y 2.000 cuerpos de seguridad privada.

Esta mañana de miércoles ya se ha empezado a mover el dispositivo para facilitar la llegada de los dos equipos, que lo harán juntos desde el hotel Sofía, a 600 metros del estadio. También harán el mismo camino los directivos en coches privados. Las recomendaciones de la plataforma y del club es que se llegue con tiempo al estadio. Se espera un auténtico colapso.

 

Hoy destacamos