Culemaníacos

Personas con mascarillas para prevenir el contagio del coronavirus, que se puede combatir con Ivermectin / EFE

Personas con mascarillas para prevenir el contagio del coronavirus, que se puede combatir con Ivermectin / EFE

Ivermectin, el fármaco capaz de eliminar al Covid-19

La ivermectina es un medicamento que combate infecciones generadas por ciertos parásitos

Redacción Culemanía @culemanias

04.04.2020 15:28h Actualizado: 14.04.2020 17:43 h.

3 min

El coronavirus ya tiene su ansiado antídoto. La criptonita capaz de erradicar los maliciosos efectos del Covid-19 es un fármaco llamado Ivermectin. Científicos australianos aseguran que, falta de probarse con humanos, la ivermectina es capaz de erradicar el coronavirus en 48 horas, como ya avanzó Culemanía en la madrugada del sábado

Pero... ¿Qué es el Ivermectin?

Se trata de un medicamento antiparasitario que se usa para tratar infecciones en el cuerpo que son causadas por ciertos parásitos, como podría ser el coronavirus. En medicina humana se utiliza en forma de comprimidos para el tratamiento de algunos procesos provocados por parásitos y en forma de crema para el tratamiento de la rosácea.

¿Cómo actúa? 

La ivermectina pertenece a una clase de medicamentos llamados antihelmínticos. En el caso de la estrongiloidiasis, actúa destruyendo los parásitos presentes en el intestino. En el caso de la oncocercosis, destruye los parásitos en desarrollo. El Ivermectin no mata los parásitos que causan la oncocercosis y, por lo tanto, no cura este tipo de infección.

Ingesta como antiparasitario

El Ivermectin viene en forma de tabletas para administración por vía oral. Por lo general se toma una dosis única en ayunas, con agua. Actúa sobre nervios y células musculares del parásito. Es metabolizada ampliamente y su semivida es de unas 12 horas, apenas es excretada por las heces y la orina. 

La ivermectina también se usa a veces para tratar algunas otras infecciones por parásitos, infestación de piojos de la cabeza o del pubis, y sarna (afección cutánea que se caracteriza por prurito, causada por pequeños ácaros que viven debajo de la piel). Esa función antiparasitaria es la que actuaría para eliminar el coronavirus

Otros usos: estrongiloidiasis

Asimismo, el Ivermectin está indicada para el tratamiento de la estrongiloidiasis (nemátodo; infección causada por un tipo de parásito que entra al organismo penetrando la piel, llega a las vías respiratorias y se aloja en el intestino).

Oncocercosis

La ivermectina se usa también para controlar la oncocercosis (ceguera de los ríos; infección con un tipo de parásito que provoca sarpullido, protuberancias debajo de la piel y problemas de la vista, como pérdida de visión o ceguera).

Si toma Ivermectin para el tratamiento de la oncocercosis, es posible que necesite otras dosis a los 3, 6 ó 12 meses para controlar la infección. Siga al pie de la letra las instrucciones de la receta y pídales a su médico o farmacéutico que le expliquen cualquier cosa que no entienda. Tome la ivermectina tal como se lo indiquen. No aumente ni disminuya la dosis, ni la tome con más frecuencia que la indicada por su médico.

Estrongiloidiasis

Si toma ivermectina para el tratamiento de la estrongiloidiasis, tendrá que hacerse análisis de materia fecal al menos tres veces durante los primeros 3 meses después del tratamiento para determinar si la infección ha desaparecido. Si la infección persiste, es probable que el médico le recete otras dosis de ivermectina.

Precauciones y riesgos 

Informe a su médico y a su farmacéutico si es alérgico a la ivermectina o a cualquier otro medicamento.

Informe a su médico y farmacéutico qué otros medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbales está tomando o piensa tomar. No olvide mencionar si está tomando medicamentos para tratar la ansiedad, enfermedades mentales o convulsiones; relajantes musculares; sedantes; píldoras para dormir o tranquilizantes. Es posible que su médico deba cambiar la dosis de sus medicamentos o vigilarle estrechamente por si presentara efectos secundarios.

Informe a su médico si tiene o alguna vez ha tenido meningitis, tripanosomiasis humana africana (enfermedad del sueño; infección que se transmite por la picadura de la mosca tsetsé en ciertos países africanos) o trastornos que afectan el sistema inmunológico, como el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Efectos secundarios 

  • mareos
  • pérdida de apetito
  • náuseas
  • vómitos
  • dolor o hinchazón estomacal
  • diarrea
  • estreñimiento
  • debilidad
  • somnolencia
  • temblor incontrolable de alguna parte del cuerpo
  • molestias en el pecho
  • fiebre
  • ampollas o descamación de la piel
  • sarpullido
  • urticaria
  • comezón

Si cualquiera de estos síntomas fuese grave, debería avisar a su médico de inmediato. 

 
Hoy destacamos