Culemaníacos

Jadon Sancho en una imagen de archivo con el Borussia Dortmund / EFE

Jadon Sancho en una imagen de archivo con el Borussia Dortmund / EFE

Jadon Sancho, la estrella que llama a la puerta de los grandes de Europa

El extremo inglés del Borussia Dortmund es uno de los delanteros más prometedores del continente

Oriol Quintana @urikingkat

02.06.2020 12:51h Actualizado: 02.06.2020 13:00 h.

3 min

Jadon Sancho es uno de los nombres de moda en el panorama futbolístico europeo. El extremo del Borussia Dortmund es a sus 20 años uno de los jugadores más desequilibrantes de Europa y, junto a Erling Haaland, la gran figura de los del Signal Iduna Park. Este domingo fue noticia tras anotar un hat-trick contra el Paderborn (1-6).

El extremo inglés es de esos jugadores que están hechos a medida por un equipo como el BVB, pensados para atacar al contrataque. Su gran característica es la velocidad y el regate y castiga de una manera letal los espacios que las defensas rivales dejan a sus espaldas. Es de los pocos delanteros encaradores y atrevidos que quedan.

En cuanto a su posición en el campo, es un especialista en la banda. Curiosamente muestra un rendimiento muy parecido ya sea en la derecha o en la izquierda a pesar que su pierna dominante es la derecha. En una traza la diagonal para disparar y en otra busca el centro a una referencia dentro del área.

A pesar de los tres goles este fin de semana, Sancho no es un perfil goleador nato. Esta temporada, la de su consolidación, lleva 20 tantos en partidos oficiales. Pero la faceta donde destaca es en las asistencias. El curso pasado firmó 16 pases de gol y en este ya lleva 19, por ese motivo en Alemania se le conoce ya como “el rey de las asistencias”.

Como suele suceder con el joven talento del Borussia Dortmund, los alemanes están abiertos a escuchar ofertas por él, pero no lo dejarán salir por una baja cantidad. Tiene contrato hasta junio de 2022 y el precio que piden es superior a los 140 millones de euros, una cantidad que difícilmente se podrá asumir, aunque despierta gran interés en la Premier League, de donde salió.

Canterano del City

Jadon Sancho no salió de la cantera de su actual equipo. Empezó sus pasos en el mundo del fútbol en Londres, donde emigraron sus padres procedentes de Trinidad y Tobago. A los siete años estaba en las filas del Watford hasta que en 2015, con 15 años, se fue al Manchester City por 66.000 libras, una cifra que podía ascendir hasta el medio millón.

A pesar de ser de los más destacados de la cantera cityzen y ser nombrado mejor jugador europeo Sub-17 en 2017, no llegó a un acuerdo para renovar su contrato y decidió salir del Eithad. El entrenador ya era Pep Guardiola y, con la fuerte inversión en la delantera, veía pocas posibilidades de hacerse un sitio en el primer equipo.

Pep Guardiola con Jadon Sancho en un entrenamiento del City / EFE

Pep Guardiola con Jadon Sancho en un entrenamiento del City / EFE

A finales de agosto de 2017, llegó a un acuerdo con el Borussia Dortmund, que buscaba sustituto de Ousmane Dembelé, que se iba al Barça. Pagaron ocho millones de libras por él y rápidamente con su explosividad y su buena toma de decisiones se hizo un sitio en el equipo. Ahora es uno de los líderes del vestuario de Lucien Favre.

A sus 20 años lleva casi 100 partidos con los alemanes --94 encuentros en total-- donde ha anotado 34 goles en total y ha repartido 39 asistencias. Sus actuaciones lo han llevado a ser internacional por Inglaterra, donde debutó en octubre de 2018. De momento ha aparecido 11 veces, pero se espera que sea clave en la Eurocopa de 2021 para Gareth Southgate.

Salida inevitable

Según apuntan desde Alemania, Sancho y el Borussia ya habrían llegado a un acuerdo para traspasarlo este o el próximo verano. No renovará su contrato y el objetivo es que alguien abone lo que realmente vale. Según portales de tasación de futbolistas, está valorado en unos 117 millones de euros.

Mientras el Barça ha puesto el foco en Lautaro y Neymar y el Madrid en Haaland y Camavinga, se les puede escapar una las mayores promesas del fútbol actual. También se debe tener en cuenta el deseo del jugador que no es otro que volver a Inglaterra y triunfar en la Premier League.

Jadon Sancho celebrando un gol con el Borussia / EFE

Jadon Sancho celebrando un gol con el Borussia / EFE

Dolido con como lo trató el Manchester City, el equipo que tiene más posibilidades de firmarlo es el Manchester United, que ya lo ha tanteado en varias ocasiones, o incluso el Chelsea, que busca reforzar los extremos. Eso sí, quien lo quiera deberá rascarse el bolsillo. El Dortmund no lo dejará escapar por menos de 100 kilos.

 
Hoy destacamos