Culemaníacos

Sarunas Jasikevicus, junto a Nick Calathes, en un momento de la última final de la Liga ACB / FCB

Sarunas Jasikevicus, junto a Nick Calathes, en un momento de la última final de la Liga ACB / FCB

Jasikevicius recluta para su Barça a un joven talento lituano

El club anuncia el fichaje de un ex pupilo de Saras en el Zalguiris, nombrado segundo mejor joven de la Euroliga

Pablo Jiménez

21.07.2021 14:03h Actualizado: 21.07.2021 14:03 h.

2 min

Sarunas Jasikevicius ya tiene una nueva pieza con la que construir el Barça de básquet del nuevo curso. Un compatriota al que conoce bien de su etapa como técnico en el Zalgiris Kaunas y una apuesta personal del técnico blaugrana. 

El club catalán ha oficializado la incorporación de Rokas Jokubaitis, un joven exterior (20 años) que llega con un contrato hasta junio de 2025. Jokubaitis puede jugar tanto de base como de escolta y hasta ahora había desempeñado toda su carrera en su país natal. 

Aunque el fichaje estaba encarrillado desde hacía semanas, en las últimas horas se había especulado con un cierre en falso de la operación. El motivo estaba en que el lituano barajaba la opción de dar el salto ya a la NBA, una decisión que finalmente ha descartado. Jokubaitis está en la lista de jugadores internacionales inscritos en el próximo Draft de la liga estadounidense. 

Segundo mejor joven de la Euroliga 

Jokubaitis (1,93 metros) ha seguido una constante progresión en su juego desde que debutó en 2018 en el básquet profesional, precisamente a las órdenes de Jasikevicius.

Rokas Jokubaitis en un partido con el Zalguiris en la pasada Euroliga / Euroleague

Rokas Jokubaitis en un partido con el Zalguiris en la pasada Euroliga / Euroleague

 

En el último curso el lituano fue seleccionado como segundo mejor jugador joven de la Euroliga, sólo por detrás del pívot del Real Madrid Usman Garuba. En la máxima competición continental obtuvo unos promedios de 7 puntos (39% en triples) y 2,5 asistencias en 21 minutos de juego. Una de sus mejores actuaciones en Europa fue precisamente contra el Barça, partido en el que logró 15 puntos y 3 asistencias. 

Por su parte, en la competición doméstica, Jokubaitis ha anotado esta temporada 8 puntos de media, repartiendo 4 asistencias durante 21 minutos en la cancha. En el comunicado oficial, el Barça destaca la experiencia que acumula el lituano a pesar de su juventud, con 53 partidos ya disputados en Euroliga y 99 en la liga lituana. 

El base-escolta también es internacional absoluto con su país, con quien disputó el preolímpico este verano. 

Sustituto de Bolmaro 

La llegada de Jokubaitis viene a cubrir la más que probable salida de otro joven exterior de la plantilla blaugrana. A falta de confirmación oficial, el argentino Leandro Bolmaro dará el salto a la NBA este verano, de la mano de los Minesotta Timberwoles, equipo dueño de sus derechos. 

De esta manera ya se puede dibujar el plantel exterior con el que contará Jasikevicius este año. Con Nick Calathes como base titular y Nico Laprovittola -otra operación todavía no hecha oficial- como suplente, junto a la dupla de escoltas formada por Álex Abrines y Kyle Kuric. El polivalente Jokubaitis puede alternar ambas posiciones sin problema. Una alternativa más por tanto para los planes del técnico lituano. 

 
Hoy destacamos