Culemaníacos

Una foto de Joan Vilà, responsable del fútbol base del Barça durante 48 años

Una foto de Joan Vilà, responsable del fútbol base del Barça durante 48 años

Joan Vilà carga contra el fútbol base del Barça

El que fue mentor de futbolistas como Xavi o Puyol analiza el presente y futuro inmediato del club catalán y pone el estilo en entredicho

Claudia Granja @c_granjafranch

17.06.2019 18:09h

2 min

Joan Vilà supuso un adiós difícil de digerir para muchos barcelonistas. Se realizó en silencio y con poco foco mediático, pero un año más tarde de su salida del club, el mentor y entrenador de grandes leyendas azulgranas como Xavi o Puyol analizó en una entrevista para el diario As, el presente y futuro del club catalán. 

Vilà fue partícipe e impulsor del modelo de juego que caracterizó al Barça más glorioso de la historia. Con el model de Cruyff como hoja de ruta y Guardiola como máximo exponente. En el verde jugadores como Xavi, Puyol, Iniesta, Messi o Piqué representaron ese estilo de juego innegociable que ahora está en entredicho. Por la afición, por algunos jugadores e incluso por los que hoy en día forman a las futuras generaciones. 

El modelo, cuestionado

Tras 48 años de dedicación exclusiva al club, Pep Segura decidió no renovar a Vilà. Su vida es más tranquila lejos de la Ciutat Esportiva, pero como culé se mantiene informado de lo qué sucede y cómo sucede. No es ajeno al descontento general que gira entorno a la gestión de la cantera y a un estilo de juego que ha casi desaparecido: "El socio está acostumbrado a ganarlo todo y cuando no se gana algo parece un fracaso. Hay que darle mucha importancia a la Liga y sobre todo a la autoridad de cómo se ha ganado, pero es cierto que el juego está por debajo de nuestras expectativas en muchas ocasiones. Eso me preocupa, sobre todo pensando en el futuro, porque estamos hablando de la esencia que nos ha hecho diferentes". 

Una foto de Leo Messi, Andrés Iniesta y Xavi Hernández con el Balón de Oro / FCB

Una foto de Leo Messi, Andrés Iniesta y Xavi Hernández con el Balón de Oro / FCB

Un modelo de juego que cree que se ha perdido por la falta de una planificación especialmente en el fútbol base: "El camino nos lo marcaron en su día Cruyff y Guardiola. Detrás además había una cantera potente. Más que el primer equipo a mí me preocupa el fútbol base. Creo sinceramente que el trabajo es mejorable. Para el primer equipo siempre se pueden fichar jugadores de fuera, pero la esencia del modelo la proporcionan los jugadores de casa. Y en los últimos años hay un déficit evidente en este sentido a la hora de alimentar al primer equipo". 

Las decisiones

Su salida fue un varapalo importante para la planificación deportiva del fútbol base que ahora justifica y que permite entender algunas de las decisiones tomadas por Pep Segura que ahora le han puesto en el punto de mira: "En los últimos dos años que estuve en el Barcelona se nos empezó a apartar de la parcela deportiva porque los responsables pensaban de manera diferente a la mía y a la de Paco Seirul·lo. Se transmitían dos mensajes diferentes a los entrenadores y jugadores siendo evidentemente un problema". 

Un problema por el que le invitaron a salir --tras no renovarle el contrato-- pero que no cierra la puerta a su posible regreso: "No sabemos qué nos deparará el futuro. Es evidente que el Barça es mi casa. He estado 48 años sumando todas las etapas. Si un día vuelvo será con toda seguridad con otras personas que me permitan dar continuidad al modelo". Personas de las que tiene claro el nombre. Cuestionado por que le parecería Xavi Hernández en el banquillo y Puyol en la dirección deportiva respondió: "¿Dónde hay que firmar?". 

 

Hoy destacamos