Culemaníacos

Koeman y sus compañeros celebrando el gol de Wembley 1992 / FC Barcelona

Koeman y sus compañeros celebrando el gol de Wembley 1992 / FC Barcelona

“Joder, qué feliz soy” o los recuerdos de Koeman sobre Wembley

El holandés rememora la consecución de la Copa de Europa de 1992

22.05.2020 13:00h Actualizado: 22.05.2020 13:06 h.

2 min

Esta semana se han cumplido 28 años de uno de los momentos más importantes de la historia del Barça. La consecución de la primera Copa de Europa. Uno de los héroes de aquella hazaña fue, sin lugar a duda, Ronald Koeman. El holandés marcó el único gol del partido, que llegó en la prórroga con un disparo lejano de falta.

Es por eso que cada 20 de mayo es habitual que amigos y conocidos suyos le recuerden aquel gol. El exjugador manifiesta en El Periódico que “es una alegría ver año tras año a tantas personas que se acuerden de esto” e incluso asegura que le llaman más que por su cumpleaños. De este modo, afirma que “nunca pensé que haría feliz a tanta gente”.

El Barça perseguía ese título desde hacía años. En 1961 y 1986 el club ya había perdido dos finales. La del 1992, por lo tanto, se celebró por todo lo alto. “Era la primera Champions para el Barcelona y la primera vez siempre es muy especial”, declara. En su caso, en cambio, era la segunda ya que cuatro años antes la había levantado con el PSV Eindhoven.

De este modo, Koeman ha confesado en alguna ocasión que aquella noche fue una de las más felices de su vida. “Me despertaba a cada hora y me decía: ‘Joder, qué feliz soy”. En todo ese proceso la huella de Johan Cruyff también ha quedado plasmada en repetidas ocasiones. En el caso del exfutbolista admite que “fui al Barca por Johan, a quien había tenido un año en el Ajax, y porque me gustaba el Barcelona”.

A pesar de ocupar la posición de defensa, el actual seleccionador de Holanda tuvo unos grandes registros goleadores. En sus seis temporadas como azulgrana, por ejemplo, anotó 83 dianas. La más recordada, evidentemente, la del minuto 111 en Wembley. Asimismo, con un 87,5% de acierto, sigue siendo el mejor lanzador de penaltis de la historia del Barça.

El susto

Los últimos días de Koeman, en cambio, no han sido nada fáciles. El holandés sufrió un problema cardíaco. Sin embargo, superó la situación y ahora asegura que “me encuentro muy bien, estoy en casa y hace muy buen tiempo en Holanda”. El entrenador se empezó a encontrar mal mientras paseaba en bicicleta y le encontraron dos venas taponadas.

Ronald Koeman en un partido de los Países Bajos / EFE

La posibilidad de entrenar el Barça

El nombre de Koeman es uno de los que recurrentemente se baraja para ocupar el banquillo azulgrana. La última ocasión fue cuando el club se planteó la destitución de Valverde. En la lista también estaban Pochettino y Xavi. El técnico aseguró hace unos meses que "sí, el Barcelona habló conmigo para sustituir a Valverde. Dije que no porque estoy con la selección holandesa".

 
Hoy destacamos