Culemaníacos

Leo Messi durante el amistoso ante el Nástic de Tarragona /FCB

Leo Messi durante el amistoso ante el Nástic de Tarragona /FCB

Jordi Cruyff: "Messi tiene ganas de arrasar ahora y no de esperar tres años"

El técnico considera que el Barça de Koeman tiene muchas opciones la próxima temporada

Cristina Balaguer

14.09.2020 11:53h Actualizado: 14.09.2020 13:08 h.

3 min

Jordi Cruyff continúa con su periplo por el mundo y tras pasar por Ecuador, Israel o Chipre se encuentra de nuevo en China donde se encargará de dirigir al Shenzhen FC. Lleva muchos años lejos de casa pero para él todo tiene su parte positiva: "Ya de pequeño aprendí y me acostumbré a viajar con mi padre, que viajaba mucho. Estados Unidos, España, Holanda… Y un poco uno de pequeño se acostumbra a estas cosas". 

El entrenador tuvo que hacer cuarentena al llegar al país asiático: "Sí, durante quince días no ves a nadie y te traen la comida, pero es la forma de atacar al virus, ellos no toman ningún riesgo". Además el aislamiento continúa: Sí, ocho equipos en el mismo hotel. Entrenamientos, partidos y 80 días encerrados sin ver a sus familias por el fútbol… Las medidas que hay aquí no son comparables con lo que hay en Europa". 

El nuevo proyecto del Barça

Cruyff ha opinado sobre la llegada de Ronald Koeman al FC Barcelona: "La cancelación de la Eurocopa ha sido un factor claro, tenía eso firmado, pero entiendo que, con la pandemia, las ligas han tenido preferencia y las selecciones han sufrido la consecuencia. La selección son pocos partidos al año y saber que solo vas a dirigir cuatro partidos se hace duro". 

El técnico considera que Koeman es una leyenda del Barça pero eso no garantiza que vaya a ser un buen entrenador para el equipo: "Lo primero es entender que una cosa es lo que hizo hace quince años y otra cosa, lo que es ahora. Que hablen de su época del Valencia... ¿qué tiene que ver eso con ahora? Todos evolucionamos. Y el fútbol ha evolucionado". 

Tras haberse visto en un momento complicado en la selección, Cruyff considera que el holandés estará más preparado para lo que le espera en el Barça: "Koeman empezó un cambio generacional que ahora están en la absoluta y él es responsable de este proceso. Por eso creo que haber pasado por un momento complicado con la selección le habrá ayudado a sentirse más preparado ahora". 

Koeman mirando a Messi durante el Barça-Nàstic / EFE

Koeman mirando a Messi durante el Barça-Nàstic / EFE

Koeman tiene poco tiempo para crear su proyecto: "Primero, es un momento difícil para el mundo a causa de la pandemia. Porque cuando tienes que hacer un cambio de jugadores y no estás en posición para hacerlos...". A pesar de ello la plantilla azulgrana es muy buena: El fútbol no es una calculadora, es humano. pero el Barcelona tiene gente joven. Y tiene a jugadores que aún no han llegado a su máximo. Si conectan, tienes una buena plantilla". 

Frenkie de Jong es uno de los jugadores con quien más cuenta Koeman y se esperan grandes cosas del jugador: "Yo creo que va a tener muchos años porque goza de la simpatía generalizada de la gente. El año pasado jugó en una posición ligeramente diferente de la que jugaba en el Ajax y en la selección".

El caso Messi

Leo Messi casi se marcha del Barça aunque finalmente se quedará una temporada más. Para Cruyff es el mejor y cualquier técnico le quiere en su equipo: "Pregúntale a todos los entrenadores del mundo si quieren a Messi en su equipo o no. Que se haya quedado para ningún profesional es una mala noticia".

Cruyff se ha mostrado comprensivo con el argentino: "Lleva toda la vida en el club, ha visto al Barça arrasando por Europa y, cuando ves que ya lo ha dicho varias veces y dijo textualmente no llegaba para la Champions, llega un punto que ve su momento, su edad y entiende que habrá una renovación, pero él tiene ganas de arrasar ahora y no de esperar tres años".

Leo Messi en un entrenamiento de pretemporada con el Barça / FC Barcelona

Leo Messi en un entrenamiento de pretemporada con el Barça / FC Barcelona

El técnico comprende la situación de Messi, no solo la profesional, también la personal: "Entiendo que Leo haya querido pensar todas esas cosas, pero no soy abogado ni entiendo de cláusulas. Cada uno tendrás sus cosas. Es un toque de atención para todos…Vale, me quedo un año, pero ¿como se va a construir esto? Tampoco es fácil a nivel de familia, con treinta y tantos años irse y que todo el mundo cambie de vida.". 

Cruyff considera que con un proyecto prometedor Messi podría colgar las botas en el Barça: "Necesita un proyecto en el que se sienta cómodo, que confíe en el proyecto y que piense que puede competir para ganar Liga y Champions".

Respecto a los fichajes que podrían llegar al equipo, Cruyff cree que el club debe hacer caso al entrenador y además: "Tienes que ajustarte, traer lo que quiere el entrenador y junto con la dirección deportiva hacer que se sienta cómodo trabajando".

 
Hoy destacamos