Culemaníacos

Jorge Lorenzo en una carrera con Yamaha / EFE

Jorge Lorenzo en una carrera con Yamaha / EFE

Jorge Lorenzo, un culé como la copa de un pino que dice adiós

El piloto ha anunciado su retirada este jueves

Pau Beya Acero @pbeya96

14.11.2019 15:23h

2 min

La exitosa carrera de Jorge Lorenzo ha llegado a su fin. El piloto español ha anunciado este jueves a través de una rueda de prensa que se retirará después de la presente temporada. El Gran Premio de la Comunidad Valenciana, que se celebrará este próximo fin de semana, será la última prueba de su larga trayectoria deportiva.

Lorenzo ha tomado esta decisión después de completar uno de los peores ejercicios de su carrera por culpa de las lesiones. La que sufrió en invierno le impidió probar la Honda con la que debía competir. En junio se fracturó una vértebra en el circuito de Assen, lo que le apartó de varias carreras y le privó de estar en plenitud física durante el resto de la temporada.

Pentacampeón

Aunque aseguraba que quería darse una segunda oportunidad y redimirse de esta mala campaña, finalmente ha considerado que lo mejor es dar un paso al lado y colgar el casco. Con su retirada, el motociclismo se despide de uno de los mejores pilotos de su historia. Él dominó después de la era Rossi y antes de que llegara el huracán Márquez.

El doctor Xavier Mir junto a Jorge Lorenzo tras operarle / Twitter

El doctor Xavier Mir junto a Jorge Lorenzo tras operarle / Twitter

La carrera de Lorenzo empezó en 2002, cuando Derbi se fijó en él para la categoría de 125 cc. Tenía solo 15 años y se convirtió en el más joven en debutar. Con 16 ganó su primera carrera y con 18 dio el salto a los 250 cc. Allí empezó a construir su leyenda merced a los campeonatos mundiales de 2006 y 2007.

Este bicampeonato le valió el ascenso a Moto GP. Fichó por la escudería Yamaha en 2008 y dos años después, en 2010, logró ganar su primer Mundial en la categoría reina. Repitió éxito en 2012 y 2015. Jorge Lorenzo pone punto y final a una carrera en la que ha sido pentacampeón mundial, ha ganado 66 carreras y se ha subido al podio en 148 ocasiones. Leyenda.

Culé

Fuera de las motos, el piloto mallorquín nunca ha escondido su devoción por el FC Barcelona. En 2009 acudió a la final de la Champions League en Roma, donde el cuadro catalán superó al Manchester United y logró su tercer trofeo europeo. Días después, en el Gran Premio de Catalunya, salió con una equipación especial: moto, el casco y mono estaban teñidos de azulgrana. Además, lucía el escudo en el casco.

Jorge Lorenzo con su casco del Barça

El doctor Xavier Mir junto a Jorge Lorenzo tras operarle / Twitter

Lorenzo ha tenido la oportunidad de pisar el Camp Nou en diversas ocasiones. El coliseo culé le rindió homenaje en 2010, después de su primer título en Moto GP, en un acto al que también acudieron Toni Elías como campeón de Moto 2 Marc Márquez como ganador de 125 cc. En 2015 volvió a ser ovacionado por su quinto título mundial.

Se retira un deportista enorme, un piloto inconmensurable y un gran culé. El campeonato mundial de Moto GP y el mundo del deporte echarán de menos a Jorge Lorenzo.

 
Hoy destacamos