Culemaníacos

José Luis Núñez, expresidente del Barça / Redes

José Luis Núñez, expresidente del Barça / Redes

José Luis Núñez habría cumplido hoy 90 años

El natalicio de una de las figuras más reconocidas del FC Barcelona

Redacción Culemanía @culemanias

07.09.2021 20:20h Actualizado: 15.06.2022 23:55 h.

2 min

El FC Barcelona ha tenido varios puntos de inflexión dentro de su historia, que lo han llevado a ser uno de los equipos más importantes del mundo. Uno de esos está relacionado con el momento en que José Luis Núñez tomó la presidencia del conjunto azulgrana. Hoy justamente se estaría celebrando el cumpleaños 90 de una de las figuras más reconocidas.

Núñez fue elegido dirigente de la entidad catalana el 1 de julio de 1978. Su ciclo presidencial ha sido el más largo en la historia del club, culminando oficialmente el 23 de julio del 2000. Un total de 22 años a cargo, en donde consiguió consagrarse como el mandato más exitoso en cuanto a títulos obtenidos, llegando a la increíble cifra de 140 títulos oficiales entre las cuatro secciones profesionales.

El expresidente del Barça José Luis Núñez / FCB

El expresidente del Barça José Luis Núñez / FCB

Éxito financiero

Probablemente se trate de uno de los aspectos que mejor caracterizó a su época al mando de la institución culé. A lo largo de sus 22 años como presidente, logró convertir el club en uno de los más potentes desde el punto de vista económico. Núñez fue pionero en el fútbol español a la hora de sacar rendimiento y explotar lo que él denominó “ingresos atípicos”: derechos de televisión, derechos de imagen de los jugadores, explotación de la publicidad estática y explotación de mercancía.

Esa bonanza económica se vio reflejada al final de cada una de las temporadas, en donde se confirmó que cerraron superávit. También el patrimonio pasó de 13 millones de pesetas (1978) a 12.813 millones (2000); el fondo social negativo de 32 millones se elevó a 10.636 positivos y los ingresos de los denominados “atípicos” pasaron de representar el 15% del presupuesto en 1978 al 65% en 2000.

Una foto de archivo del expresidente del Barça José Luis Núñez / EFE

Una foto de archivo del expresidente del Barça José Luis Núñez / EFE

La gestión de Núñez ayudó a que el Barça pudiera ser uno de los pocos clubes que no fueron convertidos en sociedad anónima deportiva. Esto permitió, a su vez, mantener la importante identidad social. Algo que a día de hoy todavía busca mantenerse dentro de la entidad, a pesar de las distintas complicaciones existentes.

El Dream Team

La decisión más importante del empresario español fue, indudablemente, apostar por Johan Cruyff en un proyecto que transformaría al FC Barcelona como uno de los equipos dominantes. No solamente por el estilo del juego, sino también por las incorporaciones que se hicieron para formar aquel grupo que terminó conquistando todo a su paso, especialmente esa primera Champions League en 1992.

José Luis Núñez y Johan Cruyff celebran la conquista de la primera Copa de Europa / EFE

José Luis Núñez y Johan Cruyff celebran la conquista de la primera Copa de Europa / EFE

Lamentablemente la tensión entre el mítico entrenador neerlandés y el presidente del Barça fue escalando de manera progresiva, llevando a ambas partes a separar sus caminos. Ese quizás fue el momento en el que la figura de Núñez empezó a decaer dentro del barcelonismo, pero lo cierto es que mientras estuvieron trabajando juntos, la institución logró un equilibrio notable.

 
Hoy destacamos